Medio Rural pide a los Ayuntamientos que vigilen la plantación de eucaliptos

La superficie poblada con esta especie supera en un 76% lo previsto en el plan forestal de la Xunta. "Ahora mismo está siendo una pequeña invasión", admite
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha pedido este martes a los ayuntamientos que vigilen que no se estén "plantando eucaliptos en zonas agrarias", ya que "ahora mismo está siendo una pequeña invasión". En una entrevista concedida a la Radio Galega, ha señalado que el "eucalipto es economía para Galicia. Eso no quiere decir que optemos por un monocultivo".

La superficie de eucalipto supera en un 76% lo previsto en el plan forestal de la Xunta, una normativa que, ha recordado, "se sacó por consenso", pero que ahora está bajo "revisión" por parte del departamento autonómico. "En el momento en que se sacaron las directrices se hablaba de que hasta el año 2032 deberíamos tener 245.000 hectáreas de eucalipto plantadas. Tenemos ahora mismo 288.000 hectáreas de eucalipto plantadas más 145.000 de eucalipto junto con otras especies. Esto nos tiene que hacer pensar a todos", ha admitido Vázquez.

En este sentido, ha remarcado que su intención no es "hacer dos Galicias, como dice alguna gente", pero sí es evidente que "hay zonas de Galicia donde hay mucho eucalipto plantado y hay otras zonas en las que cuando hicimos los planes de silvicultura, en el año 2014, el eucalipto era una anécdota, aunque "ahora mismo está siendo una pequeña invasión".

Con todo, ha esgrimido que desde su gabinete procuran "que se cumpla la legislación actual, aunque ha recordado que este también debe ser un objetivo que persigan de igual forma los municipios y que insten a "plantar donde está permitido plantar".

EMPRESAS. Por otro lado, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha afirmado que la Xunta de Galicia está recibiendo muchas solicitudes de empresas para acceder a ayudas para transformar productos agrarios. "La industria se está fijando en Galicia, quiere asentarse en Galicia y ampliar en Galicia". Ha explicado así que han llegado a su departamento hasta 185 solicitudes de empresas, de las cuales cerca del 50 por ciento son para transformación de lácteos.

Comentarios