Al menos 300 empresas gallegas deben más de 590 millones a Hacienda

La lista de morosos crece al endurecerse los criterios y bajar el umbral de deuda a 600.000 euros
Instalaciones de Hacienda en Pontevedra. ADP
photo_camera Instalaciones de Hacienda en Pontevedra. ADP

La lista de morosos con Hacienda se alarga tras incorporar a todos los contribuyentes con deudas superiores a los 600.000 euros y no solo al millón como en las siete ediciones anteriores e incluir, además de a los deudores, a los responsables solidarios.

Con estas novedades introducidas por la ley de lucha contra el fraude fiscal, a cierre de agosto integraban el listado negro del fisco 7.277 empresas y particulares en el conjunto de España, cerca del doble que en el publicado a inicios de verano, antes de endurecerse los criterios. Entre todos debían al fisco 18.232 millones, un 29,4% más, si bien hay que tener en cuenta que unos 3.000 millones aparecen duplicados al computar tanto al deudor principal como al solitario. Sin los cambios incorporados, habría menos nombres señalados que en junio.

El hecho de bajar el umbral de deuda a partir de cual el contribuyente queda señalado hace que la cifra de particulares que forman parte de este indeseado registro se incremente, si bien el mayor peso lo tienen las empresas. El documento de 139 páginas publicado este lunes por la Agencia Tributaria revela que al menos 306 firmas gallegas o con raíces en la comunidad debían más de 590 millones.

Ver más: Twitter, Eto'o, Sergi Arola y Matamoros entran en la lista de morosos con Hacienda

En la parte alta de ránking de Galicia hay novedades. Si en las últimas ediciones de la lista de morosos era Martinsa-Fadesa la que se situaba en cabeza, en esta ocasión adelanta a la constructora de origen gallego en proceso de liquidación —que redujo ligeramente su deuda— otra compañía del ramo: Mavieira, con 38 millones, una sociedad que formó parte del entramado de empresas de la promotora compostelana Mahía, que llegó a ser una de las mayores constructoras gallegas.

El podio lo completa Biocarburantes de Galicia, con 15,68 millones. La planta de biodiésel de Begonte liquidada no elevó ni redujo su pasivo con el fisco, pero subió escalones en la tabla porque otras empresas sí lo redujeron —como Acerías As Pontes—, o directamente desaparecieron de la lista de la Agenciadeudas Tributaria. En este último grupo están, por ejemplo, Sodesco (ligada al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa) o la santiaguesa Blusens.

ORQUESTAS GALLEGAS. En el rastreo de esta lista de morosos con Hacienda más estricta llama la atención la presencia de tres orquestas conocidas en el mundo de la verbena gallega: Sintonía de Vigo, con una deuda de 1,08 millones de euros a cierre de agosto; Aché, con 861.277,8 euros pendientes de abonar al fisco; y Philadelphia, con 691.651,1 euros. El hecho de que el Gobierno decidiese bajar el umbral de pasivo a partir del cual los contribuyentes quedan plasmados en este registro, unido al impacto de la pandemia de covid en el sector de las orquestas, puede explicar la irrupción de estos nombres en la lista.

En lo que toca a Galicia, entre los rostros conocidos que siguen señalados está el del tudense Mario Conde, expresidente de Banesto y fundador de Sociedad Civil y Democracia. Se le atribuye un pasivo algo inferior que en la edición anterior, de 7,8 millones.

Comentarios