Mercadona invertirá 28,4 millones este año en Galicia para aupar la economía

Inaugurará tres tiendas, adaptará otras tres para impulsar la eficiencia y reforzará secciones
Imagen de recurso de un supermercado Merrcadona. DP
photo_camera Supermercado de Mercadona inaugurado este año en O Barco de Valdeorras. EP

Mercadona acelera este año su ritmo inversor en Galicia con la previsión de destinar 28,4 millones de euros al crecimiento y modernización de su red de tiendas y, al tiempo, contribuir a la reactivación de la economía tras el golpe de la pandemia. 

La compañía de supermercados físicos y online dedicará parte de estos recursos a la apertura de tres nuevas tiendas, con lo que alcanzará las 58 tras 18 años de implantación en la comunidad. Además, reformará otros tres establecimientos para adaptarlos al nuevo concepto de tienda eficiente y poder contar así con 37 locales con este modelo, enfocado a mejorar la experiencia de compra de los "jefes", que es como Mercadona llama a sus clientes. Separación de residuos; climatización automática; iluminación por LED; párking con recarga para vehículos eléctricos y otras medidas de sostenibilidad energética y medioambiental caracterizan estas tiendas.

El grupo de distribución tiene previsto también implantar la sección de Listo para Comer en ocho nuevos establecimientos. Sus planes pasan, además, por seguir impulsando el proyecto Frescos Global, que incorpora mejoras en las secciones de frescos con una "mayor adaptación al surtido local".

La compañía alimentaria que preside Juan Roig pone de relieve el impacto indirecto que la inversión prevista tendrá en la creación de empleo en Galicia, ya que más de 150 personas y técnicos de distintos oficios trabajarán en cada unas de las reformas y aperturas. De forma directa la cadena valenciana sostiene en la comunidad 2.343 puestos de trabajo.

Cada apertura y reforma dará empleo a más de 150 personas y técnicos de forma indirecta

Los 28,4 millones que destinará a reforzarse en Galicia este 2020 se sumarán a los 82 millones invertidos en los tres últimos años. "Desde el año 2002, en que se produjo la apertura de la primera de nuestras tiendas en Galicia, no hemos dejado de consolidar el compromiso que la compañía mantiene con esta comunidad", destaca la directora de Relaciones Externas de Galicia de Mercadona, Carmen Fernández, en un comunicado, en el que apunta a la "responsabilidad como empresa" de reactivar la economía ante el impacto de la crisis sanitaria por el Covid-19. 

Para dar respuesta  a los efectos de la pandemia a nivel social, la empresa reforzó en lo que va de año sus donaciones a comedores sociales y entidades benéficas en Galicia hasta las 475 toneladas.

En cuanto a la expansión internacional, Mercadona planea acelerar el ritmo de apertura de supermercados en Portugal e inaugurar una veintena por año para alcanzar las 150 tiendas en el país vecino desde la docena actual. Este año prevé invertir 140 millones en territorio luso. Su intención es aterrizar en la capital, Lisboa, en 2022 o 2023, según informó el periódico Jornal Económico citando a la directora de Relaciones Externas internacionales de la compañía, Elena Aldana.

La distribuidora obtuvo el año pasado un beneficio de 623 millones, un 5% más, tras incrementar ventas hasta los 25.500 millones.

Comentarios