Mercadona prevé comprar 94.000 toneladas de patatas de origen nacional en 2024, un 6% más

La cadena valenciana subraya que esta compra de producto de origen nacional supone un "importante impulso" al sector agrario español
Patatas en un Mercadona. EP
photo_camera Patatas en un Mercadona. EP

La cadena de supermercados Mercadona ha arrancado la campaña de la patata nacional, en la que prevé comercializar este año 94.000 toneladas procedentes de todas las zonas productoras, cifra que representa un incremento del 6% respecto a la campaña anterior. 

En un comunicado, la cadena valenciana subraya que esta compra de patatas de origen nacional supone un "importante impulso" al sector agrario español, en un contexto en el que "se va reduciendo la superficie de producción de patata en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa)". 

"Estamos trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible", ha señalado Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien ha añadido que para la mercantil "la prioridad es la calidad y la patata nueva es la que cumple con todo lo que nos piden nuestros clientes". 

Para esta campaña, que se alargará aproximadamente hasta finales de septiembre e incluso octubre si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) y Baleares (Mallorca e Ibiza), en virtud de acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut. 

En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Más del 85% del surtido de Mercadona es de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.