Mercadona realizó compras en Galicia por más de 1.500 millones en 2021

La compañía invirtió 22,9 millones en la comunidad para reformar cuatro supermercados y abrir otros dos con un modelo de tienda "mucho más eficiente" ► Redujo 1.100 toneladas de emisiones de CO2 en el pasado ejercicio
Establecimiento de Mercadona en Arteixo. EP
photo_camera Establecimiento de Mercadona en Arteixo. EP

Mercadona realizó en 2021 compras en Galicia por valor de 1.504 millones de euros a más de 500 proveedores, en un período en el que redujo en 1.100 toneladas sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). 

La compañía ha aportado estos datos a través de un comunicado, en el que también destaca que realizó una inversión de 22,9 millones de euros "para consolidar su crecimiento en la comunidad con un modelo de negocio cada vez más eficiente y sostenible". 

En cuanto a la reducción de emisiones con respecto a 2020, señala que se han mejorado tanto las directas de gases de efecto invernadero en los supermercados y en la red logística, como las emisiones indirectas, derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, logística y de oficinas.

Los 22,9 millones de euros invertidos en Galicia en 2021 se destinaron a la reforma de cuatro supermercados y a la apertura de otros dos "con un modelo de tienda mucho más eficiente, que permite un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una convencional". 

Este tipo de tiendas, de las que Mercadona ya tiene 43 en toda la comunidad, dispone de mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético. También incorpora unos sistemas de refrigeración más sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En lo que respecta a las compras en la comunidad, visto su valor de 1.504 millones de euros y que tocan a más de 500 proveedores, Mercadona reivindica la compañía como "uno de los principales motores económicos" de Galicia. En esa línea, destaca también que cerró el pasado ejercicio "consolidando" una plantilla de 2.474 personas en la comunidad "con empleo estable y de calidad".

También, en el marco del compromiso que mantiene con la sociedad gallega, en 2021 donó 2.054 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a comedores sociales y entidades benéficas de toda la comunidad.

En la línea de la sostenibilidad, en lo que respecta al transporte, Mercadona ha introducido mejoras en su flota como la eliminación de elementos para aligerar el peso del vehículo y conseguir cargar una tonelada más por camión que la media del sector. 

Así mismo, potencian el uso de vehículos de mayor capacidad como los megatráilers para reducir el número de viajes, así como la logística inversa para evitar "viajes en vacío", lo que le ha permitido a la compañía alcanzar en 2021 una tasa de llenado del 82%. 

En este contexto la compañía apuesta también por las energías renovables, con la incorporación de 11.500 placas solares en tiendas, bloques logísticos y colmenas destinadas a la venta online, "que suponen un ahorro de 1.446 toneladas de CO2 al año". 

Comentarios