miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Angela Merkel apoya a De Guindos como próximo líder del Eurogrupo


La canciller y el presidente, durante su comparecencia (EFE/ Eliseo Trigo)


La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado hoy que su país apoyará a Luis de Guindos para que sea el próximo presidente del Eurogrupo porque considera que ha demostrado ser un "excelente" ministro de Economía en "tiempos difíciles".

Merkel ha expresado así su apoyo expreso a la candidatura de De Guindos para presidir el Eurogrupo, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente también ha enfatizado que De Guindos es una persona con preparación y capacidad suficiente para presidir el Eurogrupo y que, además, ha estado al frente de aspectos muy importantes de la economía española. "Ha demostrado que de una situación de extrema dificultad ha sabido pasar a un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios", ha concluido.

Rajoy ha explicado, por otro lado, que también ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, proponiéndole que Miguel Arias Cañete sea comisario.

Sobre la propuesta del exministro de Agricultura, la canciller no ha opinado, ya que ha dicho que corresponde al Ejecutivo español presentar a sus candidatos.

Rajoy ha recordado que el Consejo Europeo se reunirá el próximo día 30 de agosto para cerrar el nombramiento del nuevo presidente y del alto representante de política exterior y ha animado a ser capaces de acordar estos nombramientos para que se pongan a trabajar "cuanto antes" en los retos que tiene por delante la Unión Europea.


NUEVO APLAUSO A LAS REFORMAS

Merkel también ha aprovechado su comparecencia para valorar hoy de nuevo la mejora de la situación económica española que es resultado, ha dicho, de las reformas "difíciles y duras" que ha acometido con "ímpetu" el Gobierno de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa con Rajoy, la canciller ha subrayado que con este Gobierno se han "creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro".

Merkel, que ha mostrado su voluntad de "apoyar este camino", ha hecho esta valoración en su primera intervención en esta rueda de prensa y tras las palabras de Rajoy, quien por su parte ha destacado también que se están empezando a ver los frutos de las reformas acometidas, "muchas de ellas en estrecha colaboración con Alemania".

Ella se declaró por ello "sumamente contenta": es motivo de satisfacción que haya "varios trimestres con crecimiento" y que "el paro esté disminuyendo".

Rajoy ha insistido en el mensaje de que las reformas y esfuerzos "han valido la pena" y ha celebrado que después de "mucho tiempo" de recesión, España esté creciendo de nuevo, "poco todavía", pero lo importante es, ha señalado, que la economía esté creando empleo neto "por vez primera desde hace siete años".

El país avanza por la senda del crecimiento "sostenible, sostenido y creador" de puestos de trabajo, ha reflejado, pero, no obstante, ha pedido "no caer en la autocomplacencia". "Sabemos que esta es la única garantía de no volver a caer en los mismos errores y desequilibrios, y la única forma de preservar y desarrollar los niveles de bienestar y de protección social que la sociedad española demanda y merece", ha comentado.

Esta es la "dirección" idónea, ha dicho, y tras sostener que en ello coincide totalmente con la canciller alemana, ha opinado que esta vía "es la que nos lleva a una mayor integración económica, monetaria, bancaria, fiscal y política".

Angela Merkel...
Comentarios