Michelín pierde la batalla de los GPS

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Para todo hay víctimas, y algunas de las grande perjudicadas por la popularización de los dispositivos GPS fueron sin duda las guías de carreteras. Michelín, uno de los líderes, -y seguramente el gran referente en este campo- intentó la reconversión hace algunos años.

La compañía, tan famosa por sus neumáticos cómo por su célebre guía- se lanzó el mercado de los GPS en el 2004. El éxito conseguido en su mercado de origen, Francia, donde consiguió ser el segundo fabricante del sector, fue un incentivo para lanzarse al mercado europeo, con el ánimo de conseguir una transición suave ante la previsible pérdida de mercado de las guías de carreteras.

Pero la experiencia francesa fue un espejismo que quedó lejos de repetirse en el resto de Europa. Los holandeses de Tom-Tom -líderes indiscutibles con cerca de un 50% del mercado- u otras marcas como Garmin, Navman o Navigon, dejaron a Via Michelin reducidos a la marginalidad. 

“Este campo de batalla incide directamente en la rentabilidad del grupo. No seremos nosotros los que sigamos desarrollando las siguientes gamas de GPS”, anunció un portavoz de la compañía francesa dejando la puerta abierta a un acuerdo con otra marca que recoja el testigo. 

La alemana Navigon parece ser una de las candidatas a hacerse con un de los ases en la manga de Michelin, el suministro de información turística y de tráfico, un campo donde sigue siendo una potencia

Sector en plena madurez
A partir de ahora, tendrá que jugar el “todo o nada” de la transición digital con su web Viamichelin, disponible en 11 idiomas. Pero incluso en este campo no lo tiene fácil, con rivales cada vez más funcionales y con información más diversificada. Google Maps es un bueno ejemplo de esto.

Queda en el aire el futuro de los 160 empleados de ViaMichelin GPS. “Tendrán oportunidad de reubicarse en el seno del grupo”, dice el mismo portavoz, pero su destino parece lejos de la empresa francesa, ya que su experiencia puede ser un buen activo en un mercado en plena madurez.

Después del 'boom' del año pasado, la navegación GPS está ahora en una fase de consolidación. La compra de Navman por parte de los taiwaneses Mio configura el tercero actor del mercado a nivel mundial, detrás de TomTom y Garmin.

Por otra parte,  hay también movimientos interesantes del lado de los digitalizadores de mapas. TomTom anunció hace algunas semanas a adquisición de Tele Atlas, reforzando aun más su liderazgo, y su rival, la americana Navteq, fue ''asaltada'' por Nokia, empeñada en que la geolocalización sea uno de los activos principales de sus móviles cada vez más funcionales y multimedia.

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