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Microsoft retira su oferta de compra sobre Yahoo!

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Microsoft se ha cansado de esperar a Yahoo!. Cuando se rumoreaba que el gigante de Redmond lanzaría una opa hostil sobre el portal de Internet, su presidente ejecutivo, Steve Ballmer, ha anunciado que retira su oferta de compra.

Antes de tomar esta decisión, Microsoft aumentó su oferta en 5.000 millones de dólares, hasta los 33 dólares por acción, pero Yahoo! quería más: pedía 37 dólares.

Los rumores apuntaban a que el gigante informático se inclinaría por hacer una oferta directamente al accionariado, después de que la directiva de Yahoo! agotara hace una semana el plazo para aceptar su propuesta de compra.

El diario estadounidende The Wall Street Journal avanzaba el pasado viernes que este movimiento de Microsoft sería cuestión de horas, citando fuentes cercanas a las negociaciones. Microsoft, que había lanzado una oferta de 44.600 millones de dólares (30.000 millones de euros) se ha cansado de esperar después de que su ultimatum para llegar a un acuerdo amigable no tuviese respuesta.

Pero en la carta que Ballmer envió al presidente de Yahoo!, Jerry Yang, lo que le anunciaba era la retirada de su oferta. "Pese a nuestros mejores esfuerzos, incluyendo un aumento de casi 5.000 millones de dólares, Yahoo! no ha aceptado", asegura Ballmer en un comunicado. Y añade que, tras "una cuidadosa consideración", Microsoft estima que las cifras demandadas por el portal de Internet "no tienen sentido para nosotros".

Microsoft lanzó el pasado 31 de enero una oferta de 44.600 millones de dólares, 31 dólares por título, por adquirir Yahoo!. Sin embargo, Microsoft se comprometió a pagar parte de la cantidad con acciones propias y, como éstas han bajado cerca del 10% desde entonces, la última oferta era de 42.400 millones de dólares o 29,4 dólares por acción.

Una pieza en el engranaje
La retirada ha sorprendido, puesto que desde el momento en que lanzó la primera oferta para comprar Yahoo!, Ballmer no ha hecho más que reafirmar que sus pretensiones de hacerse con el portal iban en serio. Yahoo! se ha convertido en una pieza clave en el plan de Microsoft para desarrollar un competitivo negocio de publicidad en Internet que le plante cara al dominio de Google.

Ballmer señalaba en una entrevista en The Wall Street Journal que la compañía de software podría hacerlo sin necesidad de comprar Yahoo!, pero en este caso, "tardaría más". No obstante, la mayoría de los expertos creen que Microsoft necesita desesperadamente a Yahoo! para competir con Google, líder absoluto en búsquedas y publicidad online.

La división de actividades en internet de Microsoft perdió 745 millones de dólares en los primeros nueve meses de su actual año fiscal, pese a los miles de millones de dólares que el grupo ha invertido en ella. Mientras tanto, Google ganó 1.300 millones de dólares sólo en los tres primeros meses de 2008.

Oposición de la directiva de Yahoo!
El fundador de la compañía de búsquedas Jerry Yang, que tras unos años en segundo plano se hizo cargo de la presidencia, se opuso firmemente desde el primer día a la oferta de Microsoft, sea por principios, por considerarla insuficiente o simplemente para especular con su valor. Buscó una alianza estratégica con el magnate Rupert Murchoch y AOL que quedaron finalmente en vía muerta.

Muchos usuarios de Yahoo! renegaron también desde el principio de una fusión, pero los inversores ven como cada día se acumulan las malas noticias. A la congelación de ingresos ante la mala situación financiera mundial se une la ola de despidos masivos que la compañía tiene que asumir en todo el mundo.

Las perspectivas parecen poco favorables ante uno de los grandes gigantes de la Red que sin embargo parece padecer de cierta 'paquidermización' en los últimos años. Su sistema de publicidad online 'Panama' llegó demasiado tarde ante el empuje del Google adSense que disfruta de una mayor popularidad y presencia en terrenos como las búsquedas, los contenidos de vídeo social (Youtube) o la cartografía online (Google Earth, Google Maps...).

Una de las pocas alegrías de los últimos años vino de la plataforma de fotografía social Flickr, compañía adquirida en 2005 y que constituye uno de los pocos terrenos donde el buscador más popular de la segunda mitad de los 90 se impuso claramente a sus rivales.

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