La mitad de las empresas gallegas trabajan al 60% de su actividad habitual

Un 83% de los empresarios de la comunidad considera que su situación es negativa o muy negativa
Gente con mascarilla en una terraza. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
photo_camera Gente con mascarilla en una terraza. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El 83% de los empresarios gallegos considera que su situación es negativa o muy negativa y un 49% de los encuestados trabaja actualmente a menos del 60% de su actividad habitual respecto a la situación previa a la pandemia.

Así se desprende del barómetro realizado por Cadena Ser Galicia en colaboración con la auditora KPMG sobre el impacto de la Covid-19 en las empresas gallegas, en el que se pone de manifiesto que la pandemia está marcando de manera importante el contexto económico.

Concretamente en Galicia, en relación con la previsión para los próximos tres meses, más del 70% de las empresas consideran que su nivel de actividad será superior al 60%, mientras la visión de los encuestados de aquí a un año muestra una perspectiva más positiva, ya que más de un 79 % señala que su nivel de actividad será superior al 60% y, de ellas, un 25% cree que su actividad será superior al 100%.

La crisis del coronavirus también ha tenido impacto en los planes de inversión de las empresas gallegas. En particular, el 51% de los encuestados afirman que sus planes de inversión se han visto reducidos actualmente a consecuencia de la pandemia, y de cara a los próximos meses, las perspectivas mejoran de forma moderada, ya que 4 de cada 10 apuntan que se mantendrán igual en el próximo trimestre mientras que un 21 % de las empresas señalan que su inversión aumentará en los próximos doce meses.

Sobre las necesidades de financiación, más de la mitad de las empresas gallegas afirman no necesitar financiación en la actualidad y cerca del 13 % declara necesitar menos de 50.000 euros, porcentaje que se mantiene cuando se les pregunta en los próximos 3 y 12 meses.

De aquellos que han solicitado financiación para su empresa a causa de la expansión del coronavirus, se desprende del barómetro que un 38 % destaca haber hecho el trámite sin encontrar problemas, y, por el contrario, un 12 % de los encuestados afirman tener que aportar garantías adicionales, mientras que un 9 % se encuentra con elevadas comisiones y tipos de interés.

La Covid-19 ha causado estragos en todos los ámbitos de la empresa, pero destaca especialmente la demanda de productos o servicios, donde el 68 % de los encuestados apuntan haber experimentado un impacto más negativo. A continuación se sitúa la actividad productiva/prestación de servicio (59%) y la distribución (46%).

En cuanto a la toma de decisiones, las empresas gallegas ya han tomado medidas en todas las áreas, entre las que destacan la actividad productiva/prestación de servicio (57%), administración y finanzas (49%), área comercial (46%) y recursos humanos (44%).

Al igual que el resto de España, las empresas de Galicia han tenido que adaptarse al teletrabajo en tiempo récord. Para un 60 % la pandemia ha producido un mayor nivel de teletrabajo, porcentaje que también se refiere a los cambios en las medidas de seguridad y salud. Con vistas al futuro, las perspectivas de las empresas gallegas se centran en una mayor transformación digital (39%), un mayor nivel de teletrabajo (38 %) y una mayor inversión en ciberseguridad (37%).

Acerca del impacto sobre los empleados de las empresas gallegas, un 43 % de los encuestados afirma que, actualmente, su plantilla se mantiene, frente a un 26 % que apunta que se ha reducido. Para los próximos 3 meses, un 47 % de los participantes cree mantendrá a sus trabajadores, mientras que el 20 % prevé una reducción.

Por su parte, de cara a los próximos 12 meses, los empresarios de la región son más optimistas, siendo un 47 % los que prevén que la plantilla se mantendrá igual mientras que un 14 % consideran que aumentará. También cabe destacar que el 47 % de los participantes afirman ya haber tomado medidas con la flexibilización de la jornada de trabajo, así como un 29 % que dice haber tomado medidas realizando un Erte o reducción de jornada por fuerza mayor, mientras que un 26 % han anticipado vacaciones.

Ante esta situación, los datos del barómetro indican que las empresas demandan por parte de la Administración acciones en materia tributaria (52%) y medidas que permitan aumentar su liquidez (43%). Otras medidas que consideran importantes son la atracción de inversores (43%), el apoyo a la digitalización (36%) y la internacionalización (23%).