Montero ultima para 2023 una subida "selectiva" de impuestos

Hacienda descarta reducir al 4% el Iva de alimentos básicos como la carne o el pescado, como pide Feijóo. La UE responde al PP que dar ayudas directas a hogares "es más útil" que bajar tributos
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)
photo_camera La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)

El Gobierno presentará en los próximos días un paquete de medidas fiscales que desplegará en 2023 y que comprenderá "una subida selectiva" de impuestos, además del nuevo tributo estatal a las grandes fortunas. Esta última figura, según avanzó la ministra de Hacienda, se articulará a través de una ley específica, esto es, no se incluirá en el Proyecto de ley presupuestos generales del Estado para 2023, pues por esta vía solo se pueden introducir modificaciones en figuras ya existentes. Con todo, la idea es someter el texto a una "tramitación rápida" para que el gravamen con el que se pretende que quienes tienen más contribuyan a financiar el plan contra la inflación entre en vigor el próximo año.

El nuevo tributo —en el que el que PSOE y Unidas Podemos llevan semanas trabajando y del que poco se sabe al margen de que afectará a los "millonarios"— será deducible con el impuesto de patrimonio. ¿Qué implica esto? Que el Gobierno pretende centrar la recaudación en Madrid —que bonifica al 100% la cuota del impuesto que grava a los contribuyentes acaudalados y que tiene un mínimo exento de 700.000 euros, a los que se suman otros 300.000 de la vivienda habitual—; Andalucía, que también dejará de aplicarlo en 2023, y en los territorios en los que se aplican incentivos que reducen de forma notoria la factura fiscal, caso de Galicia, que se dispone a bonificar al 50% la cuota en 2023.

María Jesús Montero hizo este anuncio en rueda de prensa en la sede del PSOE, aunque no dio detalles. No obstante, fuentes socialistas avanzaron luego que habrá "una subida selectiva de impuestos". En el capítulo de rebajas, estaría a debate minorar el Iva de los productos de higiene femenina del 10% al 4% como incluía el pacto que PSOE y Podemos sellaron en 2019.

Lo que está descartado es seguir los postulados del PP, que este lunes demandó rebajar el Iva de alimentos básicos como la carne, el pescado, el agua, los aceites, la pasta y las conservas del 10 al 4%, una petición que se extendería a una selección sin lactosa y sin gluten.

El PP ENFOCA EL IVA. "Los españoles hemos pasado de tener una de las cestas de la compra de las más baratas de la zona euro a una de las más caras y muchas familias no pueden más. Cualquier gobierno sensible y comprometido con las rentas medias y bajas tiene que actuar", avisó Alberto Núñez Feijóo, que presidió el comité ejecutivo de los populares. Ante barones territoriales y altos cargos, el de Os Peares también apostó por extender el Iva del 4% a los productos básicos de higiene femenina e infantil.

La formación calcula que el Estado dejaría de ingresar 970 millones al año, un agujero que se cubriría con "la recaudación extra de más de 1.000 millones" derivada del encarecimiento de los alimentos.

Además de recordar a los populares que fue Rajoy el que, en 2012, elevó los tipos del Iva, la ministra de Hacienda culpó al principal partido de la oposición de hacer "populismo y vaciamiento fiscal", minando la financiación de los servicios públicos. "Bajar impuestos no aumenta la recaudación, todo lo contrario, es una teoría interesada que beneficia a una minoría, la que ellos protegen", espetó la socialista, que avisó de que la UE ve con preocupación estos discursos.

De ello dejó constancia el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que, pese a reconocer que los debates en el seno de los estados son "legítimos", llamó a ser "cautos" con el Iva, respetando los límites que fija la UE. "Apoyar a los hogares y empresas es, en muchos casos, más útil desde un punto de vista estratégico que solo reducir el Iva o los impuestos especiales", respondió a una interpelación de la eurodiputada del PP Isabel Benjumea.