Montoro advierte a Cataluña de que ''no es negociable'' volver a superar el 2% de déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "no es negociable" un déficit público para Cataluña superior al del cierre del ejercicio 2012, que él sitúa en el 2 %, pese a que la Generalitat, presidida por Artur Mas, reclama un objetivo mínimo del 2,1 %.

"El punto de partida es bajar del 2 % claramente. Si no, estaríamos haciendo un flaco favor", ha subrayado Montoro, en declaraciones a los periodistas tras participar en Barcelona en una reunión de la Junta Directiva del PPC.

La reclamación del 2,1 % como mínimo que ha puesto sobre la mesa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no es más que "una petición de inicio de negociación" para Montoro, que ha descartado que el Gobierno considere en estos momentos esa posibilidad.

Tras dar por sentado que "formalmente" Cataluña cerrará el 2012 con un 2 % de déficit público, ha advertido de que cualquier objetivo por encima de éste "entorpecería" el camino que tiene que seguir esta comunidad para volver a tener acceso a los mercados financieros, paso que ve indispensable para iniciar la recuperación económica. "Tenemos que ganar credibilidad, sobre todo las administraciones como la Generalitat que no tienen acceso directo a los mercados. Si tuviera un objetivo de déficit para este año mayor que para el 2012 estaríamos retrocediendo. No es negociable que el déficit público sea superior al que se cerró el año anterior", ha insistido.

El ministro, que ayer se reunió en Barcelona con el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha lamentado que en Cataluña se hayan creado "expectativas demasiado altas". En la reunión, que se llevó a cabo el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Artur Mas asistieron a un acto en el Salón del Automóvil de Barcelona y mantuvieron una conversación, los responsables de las finanzas de ambos Gobiernos no sacaron a relucir cifras concretas, según el ministro.

Montoro, que ha insistido en que el Ejecutivo está dispuesto a negociar un déficit asimétrico para las autonomías, ha adelantado que ve con mejores ojos la propuesta sobre el déficit formulada por el PP catalán. "El Gobierno atenderá y escuchará los planteamientos del PP catalán", ha dicho, en referencia a la propuesta de la presidenta de los populares catalanes, Alícia Sanchez-Camacho, de que el déficit se sitúe en una horquilla entre el 1,5 % y el 1,8 %.

De momento, el objetivo de déficit para 2013 continúa siendo el 1,2 % para el conjunto de las comunidades autónomas a la espera de que el próximo mes de junio se tome una decisión definitiva sobre la modulación de esta cifra para cada una de las autonomías.

Por otra parte, Montoro se ha mostrado optimista respecto a las perspectivas de salida de la crisis económica. "El verano pasado España estaba a punto del colapso financiero y ahora estamos encarando la salida de la crisis", ha dicho. Preguntado por las declaraciones de Artur Mas en las que pedía coraje político para reclamar al Gobierno el 2,1 %, Montoro ha señalado que "el único arrojo político que hay que tener es el de acabar con la crisis", para lo que cree que es necesario sanear las cuentas públicas "cuanto antes".

Por su parte, la presidenta del PP catalán, que ha acompañado a Montoro en su declaración ante los periodistas, ha reclamado a Mas que lleve a cabo las reformas pendientes en Cataluña y que no dilate más la presentación de las cuentas públicas para 2013 con la "excusa" del déficit.

Comentarios