Montoro vaticina un crecimiento superior al 0,7% para 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ve muy posible que la economía española avance más del 0,7 % en 2014, ya que el punto de inflexión de la crisis económica "ya se ha producido" y se está registrando una recuperación anticipada.

Por eso, el ministro ha anunciado que en "estos días" el Gobierno devolverá a los funcionarios uno de los tres días de libre disposición que fueron eliminados. "Muy pronto a los funcionarios públicos les daremos una alegría", ha dicho durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press, tras explicar que en alguna de las leyes que esta semana se están tramitando en el Parlamento se devolverá un día de los denominados "moscosos".

Montoro ha dicho que es hora de que los funcionarios vean recompensados los esfuerzos que han hecho y que han contribuido a la salida de la crisis, al tiempo que también ha recordado que en 2014 y en 2015 habrá una "bajada selectiva" de impuestos.

En este sentido, aunque ha evitado responder directamente a la pregunta de si el IPRF bajará en 2015, sí ha aseverado que en el caso del IVA "no hay intención de volver a subirlo" y que espera que se normalice la recaudación efectiva procedente de este impuesto.

El ministro ha valorado el aumento del 0,8 % de la recaudación tributaria total hasta octubre y ha dicho que se ha debido a la mejora de las bases imponibles, a la vez que ha asegurado que las subidas de impuestos de 2012 las han "sufrido" más las grandes empresas. "Los grandes contribuyentes están ayudando a salir de la crisis", ha incidido.

Por otra parte, ha destacado que gracias los 102.000 millones de euros que se inyectaron entre 2012 y 2013 con los planes de proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se han podido mantener 400.000 puestos de trabajo y evitar una caída mayor de la economía de al menos 3 puntos del PIB.

Ha elogiado el esfuerzo de consolidación fiscal hecho por autonomías y ayuntamientos y se ha mostrado convencido de que este año se cumplirá el objetivo de déficit público marcado en el 6,5 % del PIB para el conjunto de todas las administraciones. No obstante, ha insistido en que hay que continuar con las reformas, mejorando la del mercado laboral y perseverando en el saneamiento del sistema financiero. Al respecto, ha anunciado que el Gobierno estudia traspasar el impuesto sobre los depósitos bancarios a las comunidades autónomas con unos límites, dentro de la reforma tributaria integral que deberá estar lista en la primavera del próximo año.

Montoro ha dicho que la modificación en este impuesto a la banca se hará para que pueda ser utilizada por las comunidades autónomas, aunque no ha especificado si el nuevo impuesto se transferirá íntegramente o no a los gobiernos autonómicos.

Ha señalado que el objetivo es establecer unos tipos impositivos limitados "que no desordenen el mercado bancario en España" y para ello ha advertido que es fundamental un impuesto de bases comunes. Asimismo, dentro de la reforma tributaria se incluirá la nueva figura fiscal que permitirá elaborar una lista con los mayores defraudadores.

Montoro ha explicado que si la economía española sigue con su proceso de desendeudamiento, la estimación de crecimiento del 0,7 % del PIB en 2014 "puede ser superada por la realidad", y se muestra optimista al añadir que "pronto" se notará la recuperación en los bolsillos de los españoles. En su opinión, en cuanto los bancos tengan mayores rentabilidades, asumirán mayores cuotas de riesgo a la hora de facilitar el crédito.

Ante este mensaje de optimismo, el ministro ha lamentado las críticas de algunos países europeos en torno a la mayor o menor superación de la crisis por parte de la UE y ha dicho que lo que hay que hacer es "construir Europa haciendo los deberes en casa y hablar en términos positivos". "Son discursos que generan desconfianza y sólo hablan de reducciones", ya que transmiten un mensaje "perverso", ha reiterado. "Debemos hablar de una Europa de mejora", ha insistido.  

Comentarios