Moody's sube la nota a Galicia y a otras nueve autonomías

La agencia de calificación Moody's ha subido entre uno y dos escalones la nota de la deuda soberana de País Vasco, Castilla y León, Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, a las que además ha elevado a positiva la perspectiva.

Se trata de todas las comunidades autónomas que Moody's analiza y sobre las que emite calificaciones.

La agencia ha explicado en un comunicado que esta mejora sigue a la subida de nota de la deuda soberana de España del pasado viernes, a la que elevó de Baa3 a Baa2, situándola dos escalones por encima del bono basura.

Moody's justifica el cambio en que las calificaciones de las autonomías están en "fuerte relación" con la de España, porque si mejoran las variables macroeconómicas y las condiciones del mercado financiero para el país, también mejoran para las regiones, y porque entiende que el Gobierno central va a mantener los mecanismos necesarios para que las comunidades tengan liquidez suficiente.

Tras la subida, el País Vasco vuelve a quedar un escalón por encima de España al pasar de Baa2 a Baa1, en tanto que Castilla y León, Galicia, Madrid y la ciudad de Barcelona pasan a tener la misma que España (Baa2).

Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana se quedan entre uno y tres escalones por debajo.

En el caso del País Vasco, la agencia explica su decisión en el hecho de que cuenta con un régimen fiscal propio, lo que le da "suficiente resistencia" frente a los riesgos crediticios que puedan afectar al país.

Asimismo, Moody's espera que la reforma fiscal que se llevará a cabo en 2014 "dará lugar probablemente a un aumento significativo en su recaudación tributaria".

Comentarios