Muxía exhibe su percebe en cofres

Lanza una campaña promocional con premios y estrena app para pujar por este 'oro negro'
Percebeiros de Muxía, con representantes de los hosteleros gallegos y del clúster de turismo. LUIS POLO (AGN)
photo_camera Percebeiros de Muxía, con representantes de los hosteleros gallegos y del clúster de turismo. LUIS POLO (AGN)

Tras crear una marca y una imagen propias que diferencian el percebe que crece abrazado a las rocas en la Punta da Barca en Muxía para ponerlo en valor y protegerlo del daño que causa el furtivismo, los héroes del mar que lo recolectan en este enclave de la Costa da Morte dan un paso más en su promoción con una original iniciativa para ganar adeptos.

Como si se un tesoro se tratase, guardarán varios kilos de este "ouro atlántico" en 100 cofres que llegarán a las pescaderías de plazas de buena parte de Galicia con un premio oculto para algunos de los consumidores que se lleven este manjar a casa, y se repartirán entre restaurantes adheridos a la red de establecimientos comercializadores de PercebeDaBarca.

Es una de las patas de la nueva campaña impulsada por la Asociación de Profesionais Percebe da Barca, que agrupa a cerca de 50 mariscadores que se juegan la vida para extraer el que erigen en rei dos moluscos da Costa da Morte. ¿En qué consiste exactamente la iniciativa? En dar al percebe un envase "á altura" de su valor y glamour, alejado de los embalajes típicos de los productos del mar que transmiten "unha indiferenciación propia dar marcas brancas": un cofre que dentro tiene un corazón de porex refrigerado con acumuladores de frío para preservar este oro negro.

Como pistoletazo de salida a la campaña A Caza do Tesouro Atlántico, este jueves partieron desde el Museo do Pobo Galego (dirigido por el muxián Manuel Vila) los primeros cofres rumbo a mercados y restaurantes de la comunidad. De los cien, 70 con medio kilo de percebe de máxima calidad se distribuirán en pescaderías para que lleguen al consumidor.

En diez se esconderá un pase de ouro que premiará a su dueño con una cena para dos personas en cualquiera de los restaurantes de la red de Percebe da Barca entre los 29 ya adheridos.

APP DE PUJAS. Otros 20 cofres de un kilo se repartirán entre los primeros locales de restauración de pujen por ellos a través de una novedosa app, PujApp, que permitirá a los establecimientos asociados a la marca pujar "de maneira preferente durante tres horas" por las capturas previo paso por lonja.

Con esta herramienta, los percebeiros dan un paso adelante en la modernización de los canales de venta. "Ata o de agora, o modo de operar cos compradores sempre se baseou nun modelo de intercambio netamente tradicional no que a confianza, a proximidade e o teléfono son elementos fundamentais", explicó el presidente de la asociación, Víctor Manuel Haz. 

Los diez cofres restantes, con medio kilo del crustáceo de Muxía, se entregarán a personas que completen con éxito a través de la web https://ouroatlantico.com un juego con una decena de preguntas para testar los conocimientos sobre el percebe da Barca, los productos del mar y la dieta atlántica. 

Ayer se entregaron los primeros cofres a representantes de las asociaciones de hostelería y plazas de abastos de Galicia. Al acto también asistió el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

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