Nace en Galicia el observatorio de la eólica marina

La Xunta y los sectores industrial y pesquero analizarán el impacto de esta actividad y las posibilidades que ofrece su desarrollo en la comunidad
Acto de constitución del observatorio de la eólica marina. XOÁN REY
photo_camera Acto de constitución del observatorio de la eólica marina. XOÁN REY

El observatorio de la eólica marina ha sido constituido este miércoles como un punto de encuentro desde el que la Administración autonómica, el sector industrial y el pesquero analizarán el impacto de esta actividad y las posibilidades que ofrece su desarrollo en Galicia. El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, han subrayado que, para que vaya adelante, la eólica marina debe ser respetuosa con su entorno y compatible con actividades como la pesca. 

Se trata de "identificar oportunidades" y estudiar los efectos que conllevaría la instalación de parques eólicos marinos en las costas gallegas, según ha destacado Conde. Entre sus funciones estarán "la promoción de foros técnicos de conocimiento, la creación de un espacio de información entre las administraciones públicas y los sectores y la elaboración de estudios sobre oportunidades, impacto y potencial industrial", según señala la Xunta. 

VER Iberdrola quiere construir un parque eólico marino frente a la costa de San Cibrao

"Entendemos que para que Galicia siga creciendo es necesario seguir apostando por cualquier iniciativa que pueda crear riqueza y futuro para este país", ha resaltado la titular de Mar, en declaraciones a los medios de comunicación. Hablando de la eólica offshore, como se le denomina, Rosa Quintana ha remarcado que está "muy claro como primer objetivo para que se desarrolle cualquier actividad económica nueva que tiene que ser capaz de mantener la sostenibilidad de las actividades ya hoy operativas". "Que sea compatible con el desarrollo de la actividad marítimo pesquera", ha apostillado. 

En este sentido, ha incidido en que debe ser "respetuosa con el medio ambiente, con todos los ecosistemas que hay en Galicia y con el mantenimiento de la costa gallega". 

El observatorio actuará "como un grupo de trabajo para analizar diferentes posibilidades" y está "dando estricto cumplimiento a lo que dice la directiva comunitaria de crecimiento azul", ha apuntado. En este sentido, ha abogado por "trabajar con el sector, analizar posibles efectos, ver si es compatible y apostar por el desarrollo sostenible" y por hacerlo de "la mejor forma de hacer las cosas, con consenso con el sector y haciendo todo con la máxima transparencia". 

"Galicia da un paso adelante en este sentido", ha concluido, al asegurar que es la primera comunidad autónoma que constituye un observatorio de estas características.

"PUNTO DE ENCUENTRO". Por su parte, Francisco Conde lo ha definido como "punto de encuentro entre administración, sector industrial y pesquero para identificar oportunidades desde el punto de vista de desarrollo de las renovables". A su juicio, Galicia tiene "la posibilidad de liderar el desarrollo de la eólica marina", lo que implica la "oportunidad de crear empleos", cuando, además, este sector ya está creando en la comunidad más de 800 puestos de trabajo, según sus datos. "Pero puede impulsar un desarrollo tanto industrial como tecnológico", ha advertido. 

Asimismo, ha apelado a la "oportunidad para desarrollar el pacto de estado de Ferrolterra", el gran acuerdo que promueve la Xunta para impulsar esta comarca. Por último, también ha abogado por "trabajar conjuntamente para convertir el desarrollo de esta energía en una oportunidad también en el contexto de los fondos europeos Next Generation". 

Comentarios