Yann Martin afirma que, "desde la distancia", compartirá "con alegría y orgullo" los logros de la automoción gallega

Nace la Business Factory Auto, la aceleradora para proyectos innovadores en la automoción gallega

Tendrá un 'FabLab' para la construcción de prototipos, con la última tecnología en impresión 3D y realidad virtual
Conde, en la presentación de la Bussiness Factory Auto
photo_camera Conde, en la presentación de la Bussiness Factory Auto

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) y el grupo PSA, con apoyo de Zona Franca y la Xunta de Galicia, han puesto en marcha la Bussiness Factory Auto (BFA), una aceleradora que busca facilitar el emprendimiento industrial innovador en el campo de la automoción y que este miércoles ha abierto el plazo para la presentación de proyectos.

En un acto celebrado en el parque empresarial de Porto do Molle, en Nigrán, el presidente del Cluster, José Luciano Martínez Covelo, ha destacado que esta iniciativa es "clave" en el III Plan Estratégico del sector, y ha indicado que su objetivo fundamental es "impulsar la incorporación de compañías innovadoras al tejido empresarial del sector de la automoción", y así "mejorar su competitividad".

Martínez Covelo ha recalcado que la BFA es un "proyecto ambicioso", que servirá para convertir la industria de la automoción en una "lanzadera" de empleo cualificado y en una forma de "identificar nuevas oportunidades de negocio".

Por su parte, el todavía director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo (dejará de serlo en octubre), Yann Martin, ha incidido en que los planteamientos de la BFA están "orientados a la mejora de la competitividad" y a la "transferencia de conocimientos", para que la automoción gallega pueda afrontar con más garantías los "retos" de la industria 4.0.

Según ha avanzado Martin, los proyectos seleccionados recibirán ayudas económicas y estarán "estrechamente acompañados" en su desarrollo. Los proyectos exitosos, unidos a otras iniciativas ya en marcha, permitirán "posicionar" a la automoción de Galicia "en el mapa global de la innovación". A ese respecto, también ha confirmado el apoyo de la Dirección de Innovación del Grupo PSA y ha apuntado que los avances e iniciativas de la industria gallega atraen "poderosamente" la atención de esta sección de la multinacional.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado que la puesta en marcha de la BFA es una "oportunidad" para desarrollar medio centenar de proyectos, y abrir la puerta a 'start ups' que "revolucionen" la economía de Galicia y coloquen la automoción a la cabeza de la innovación europea.

Según ha subrayado el conselleiro, esta aceleradora generará inversiones superiores a los 20 millones de euros y, en una primera fase, tendrá su sede en un área de 'coworking' del Edificio Tecnológico Aerospacial del parque empresarial de Porto do Molle.

FABLAB. Además, la BFA tendrá el primer 'FabLab' de Galicia, un laboratorio para fabricar prototipos, con las últimas herramientas de realidad virtual e impresión 3D. Los proyectos serán seleccionados por un comité evaluador, formado por representantes de la Xunta, de Ceaga, de Zona Franca de Vigo y de Vigo Activo, además de contar con el apoyo de Gradiant, el Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Galicia, del Cluster TIC de Galicia y de Aimen (el centro tecnológico de investigación sobre los materiales).

Comentarios