Nace el primer grupo funerario de Galicia, que copará el 65% del mercado

"El objetivo primordial es dar un mejor servicio a los asegurados", explica Juan Perdiz
Los empresarios fundadores de Gallaecia. CEDIDA
photo_camera Los empresarios fundadores de Gallaecia. CEDIDA

Ofrecer un mejor servicio a los asegurados y a sus familiares, suavizando los engorrosos trámites burocráticos y dando un trato idéntico en cualquier lugar de la geografía gallega son los principales objetivos de Gallaecia, el primer grupo funerario cien por cien gallego que este jueves hizo su presentación oficial en Santiago.

El nuevo holding está integrado por Funeraria San Marcos (Pontevedra), Funeraria Apóstol (Santiago), Funeraria La Paz (Ourense), Funeraria Santa Marta (A Coruña) y Funeraria Madeira (Lugo). No obstante, ya hay contactos muy avanzados con otras empresas del sector "y entre ocho y diez pasarán a formar parte del grupo en un breve espacio de tiempo", asegura Juan Perdiz, responsable de San Marcos, uno de los principales promotores de esta iniciativa.

Una vez consolidado, en un margen de unos dos años, Gallaecia gestionará "el 65% del mercado funerario gallego y el 70% de las instalaciones", vaticinó Perdiz, quien explica que la puesta en marcha del grupo se gestó hace algo menos de un año. "Ante la situación que se venía dando en el sector, con grandes empresas nacionales expandiéndose por todo el país, un grupo de empresarios gallegos decidimos dar un paso al frente y reivindicar nuestra valía, con el añadido de que nuestros impuestos y nuestras contribuciones van a quedar aquí", señaló.

Matizó que cada una de las integrantes de Gallaecia seguirá funcionando de forma autónoma, pero el grupo, en su conjunto, podrá ofrecer "un nivel de servicios superior al de otras funerarias que no son gallegas".

"Por ejemplo, si un cliente mío fallece en Viveiro, el empresario de allí se encargará de gestionar el servicio, del mismo modo que yo se lo gestionaría aquí si es a la inversa. Eso evita muchos costes y, lo más importante, eleva la calidad del servicio", insiste.

CONOCIMIENTO. Perdiz apunta uno de los factores claves que diferenciará a Gallaecia de sus competidores de ámbito nacional: "Nosotros somos de Galicia, conocemos todos los recunchos de nuestra tierra, conocemos a la gente y conocemos la problemática y necesidades de cada comarca. Y en ese acercamiento al cliente se basa nuestra filosofía".

El responsable de San Marcos explica que la elección de las empresas fundadoras se debe a que "somos todos afines a un criterio funerario que encaja perfectamente". Los primeros contactos se iniciaron en San Marcos y Funeraria Apóstol "cuando nos preguntamos por qué en Galicia no había un gran grupo funerario que mejorase la calidad del servicio al asegurado y sus familiares. Ahí nació la idea y la pusimos en práctica".

Sobre el reparto de áreas, Juan Perdiz se refirió a la provincia de Pontevedra para detallar que "de la zona sur se va a ocupar una empresa, de la zona centro otra, de la zona noreste (O Salnés) y yo estaré en el centro. Estamos hablando de cuatro firmas muy potentes que controlarán el 65% del mercado".

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