Nace un ron 'made in Galicia' con agua de las Rías Baixas

Los creadores de la ginebra Nordés lanzan una bebida con materia prima del Caribe y el Atlántico macerada en barricas de Albariño
photo_camera

Los creadores de la afamada ginebra Nordés estrenan nueva bebida. Se trata de un ron que mezcla aguardientes elaborados a partir de caña de azúcar procedentes del Caribe con agua del Atlántico recogida en las Rías Baixas, cerca de las Cíes, un ingrediente que le aporta cierto sabor salino.

El resultado es Burla Negra, un ron que se macera en barricas utilizadas previamente para producir Albariño. Galician Original Drinks, la empresa impulsada por el bodeguero chantadino Juan Luis Méndez (gerente de Vía Romana), el director del Instituto Galego do Viño, Xoán Cannas, y el maestro destilador Pepe Albela, presentó este miércoles en Vigo el nuevo ron, que llegará el día 24 a los locales de hostelería gallegos para dar el salto después al mercado nacional y, más tarde, al internacional.

La bebida trata de emular la que bebían los piratas en sus singladuras entre Europa y América. De ahí la esencia atlántica, pues estos rellenaban de agua de mar los barriles en los que almacenaban bebida en sus barcos cuando se acababa para que actuasen como lastres. Al volver a llenarlos, el ron obtenía un matiz salino. En la búsqueda de sabor, el maestro destilador de Galician Original Drinks, Pepe Albela, optó por barricas de una pipa para el envejecimiento, que eran las usadas hace siglos con licores producidos para exportar a países situados al otro lado del mar.

Otros productos de la empresa, como Nordés, están presentes en más de 20 países. En 2015, los socios fundadores vendieron la marca a Osborne, que después entró en su capital.

Comentarios