Nadia Calviño defiende el "apoyo decidido" del Gobierno a la industria gallega 

La ministra ha citado medidas como el estatuto del consumidor electrointensivo o las ayudas adicionales aprobadas dentro de los fondos de recuperación
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, imparte la charla "Perspectivas de economía y plan de recuperación" este lunes en la Universidad de A Coruña. CABALAR (EFE)
photo_camera La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, imparte la charla "Perspectivas de economía y plan de recuperación" este lunes en la Universidad de A Coruña. CABALAR (EFE)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido el "compromiso" del Gobierno con Galicia y el "apoyo decidido" a la industria gallega y sus trabajadores, al ser preguntada por el encuentro que mantuvo recientemente con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por la situación de empresas como Alu Ibérica o la central térmica de As Pontes. 

Del encuentro con Feijóo y si lo abordado se iba a materializar en medidas concretas, ha señalado que en él abordaron la situación económica de Galicia. "Estamos comprometidos con apoyar a esta tierra y a los ciudadanos, tratar de garantizar que Galicia participe de esta importante recuperación económica que creemos que se va a iniciar en la segunda parte de este año", ha expuesto. 

También ha reiterado que le expuso al presidente gallego cuáles son "los procesos" que el Gobierno va a poner en marcha y el interés del mismo porque "las empresas gallegas, grandes y pequeñas, puedan acceder a estos importantes recursos y beneficiarse de esta fase de recuperación", ha añadido.

SECTOR INDUSTRIAL. Mientras, ha defendido que el Ejecutivo central "apoya decididamente" a la industria y a los trabajadores gallegos en el actual contexto de transformación, al ser preguntada por empresas como la central de As Pontes o Alu Ibérica. 

Al hilo de ello, ha citado medidas como el estatuto del consumidor electrointensivo o las ayudas adicionales aprobadas dentro de los fondos de recuperación. 

"Tratar de acompañar el proceso innovación tecnológica y de eficiencia energética", ha dicho la ministra que ha expuesto que el objetivo es evitar "el cierre de las fábricas" y minimizar el "impacto negativo" sobre los trabajadores. Con todo, ha apelado también a la responsabilidad de las empresas 

Mientras, preguntada por la devolución del Iva a las comunidades autónomas, Calviño se ha remitido al Ministerio de Hacienda. "La ministra está trabajando con las comunidades autónomas para ver cómo se articulan las relaciones financieras en general", ha añadido. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos ha realizado estas manifestaciones antes de pronunciar una conferencia en la Facultad de Economía de la Universidade da Coruña (UDC). Su visita a Galicia la aprovechará también para mantener un encuentro con empresarios y representantes sindicales y para recibir el Premio Fernández Latorre. 

Comentarios