Naturgy, entre las empresas galardonadas en los Premios Europeos del Medio Ambiente

El rey Felipe VI ha entregado los premios
El Rey Felipe VI y la ministra para la transición Ecológica, Teresa Ribera, posan junto a los galardonados en los Premios Europeos de Medio Ambiente. EUROPA PRESS
photo_camera El Rey Felipe VI y la ministra para la transición Ecológica, Teresa Ribera, posan junto a los galardonados en los Premios Europeos de Medio Ambiente. EUROPA PRESS

El Rey Felipe VI ha entregado este miércoles los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2019/2020, que han distinguido 25 iniciativas de empresas españolas que han destacado por su contribución a la economía verde. 

Se trata de la sección española de los finalistas a estos premios europeos, cuya ceremonia europea se celebrará el próximo 3 de noviembre y en los que participará una docena de los galardonados este miércoles. 

Don Felipe ha reconocido el compromiso de las empresas premiadas y su potencial como "líderes del cambio" por romper los modelos tradicionales e incorporar a su visión y estrategia objetivos ambientales. 

En el acto de entrega, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado la importancia de que las empresas integren en su actividad los objetivos ambientales, como la gestión sostenible, la conservación de la biodiversidad, la economía circular o la restauración ecológica, que considera que serán claves en la recuperación verde. 

Además ha señalado que el Gobierno trabaja con la administración, las empresas, los agentes sociales, y con el conjunto de la ciudadanía para que la recuperación en España sea verde, sostenible y que garantice el futuro de las siguientes generaciones. 

En esta edición, el jurado ha premiado apuestas ambiciosas en el ámbito de la gestión o en las que el medio ambiente representa el principal valor añadido para la empresa y se ha valorado el desarrollo de herramientas propias e innovadoras que apoyan la revisión de las estrategias de negocio o que consideran las cuestiones ambientales de forma integral o suponen un cambio en el modo de operar. 

Por otro lado, se ha hecho hincapié en la pequeña empresa, cuyo esfuerzo en relación con su tamaño supone una apuesta empresarial decidida y representa un excelente nicho de innovación. 

Ribera ha subrayado que el tejido empresarial que integra en su actividad económica la gestión sostenible, la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la economía circular, la seguridad ambiental o la restauración ecológica "está realizando una apuesta segura y, no solo de futuro, sino también ya de presente". 

Los galardones a los que se han presentado 115 candidaturas de diferentes sectores económicos se dividen en cinco categorías: gestión, producto-servicio, proceso, cooperación empresarial internacional y empresa y biodiversidad. 

El jurado, compuesto por 16 expertos y expertas en sostenibilidad y empresa, ha decidido los premiados por unanimidad, con un total de 10 ganadores y 15 accésit. Así mismo, el jurado ha decidido las 12 candidaturas que participarán en la edición europea de estos premios, que se celebrará el próximo 3 de noviembre. 

En concreto, en la categoría de gestión, ha sido premiada la iniciativa propuesta por Naturgy, por su estrategia decidida hacia una transición energética y un nuevo enfoque de negocio hacia la sostenibilidad, incorporando herramientas innovadoras de gestión. 

Como pequeña empresa se ha galardonado un proyecto de Tecnoresiduos R3 por su gestión de residuos basada en su credibilidad, valor añadido y competencia en su certificación EMAS desde el comienzo de su actividad. En esta primera categoría han obtenido un accésit las iniciativas de Ferrovial y El Corte Inglés. 

En la segunda categoría, producto/servicio, ha sido premiada la propuesta de FCC Medio Ambiente por la innovación en la puesta en marcha de vehículos pesados 100 por cien eléctricos para la prestación de servicios urbanos. Como pequeña empresa, SOUJI ha sido reconocida por ofrecer una solución innovadora y sencilla para reutilizar en el propio hogar el aceite vegetal, transformándolo en jabón. 

Smurfit Kappa Sangüesa, Idai Nature y Eroski Sociedad Cooperativa han recibido un accésit en esta categoría por sus propuestas presentadas. 

En la categoría proceso ha sido galardonado el proyecto elaborado por Cepsa Química, que apuesta por la mejora en la fabricación de un componente de los detergentes de uso doméstico, que implica menos consumo de recursos naturales y menos residuos peligrosos. 

Agroamb Prodalt ha sido reconocida como pequeña empresa gracias a un proyecto de gran interés en el ámbito de los residuos biodegradables para el sector agroalimentario con un proceso alternativo al actual de compostaje y digestión anaerobia. 

El jurado ha concedido seis accésit a procesos implementados en: Compo Global Solutions, Transferencia e Innovación Tecnológica Agroalimentaria, Tejidos Royo, Corporación Alimentaria Peñasanta, García Carrión y Strategic Minerals Spain. 

Por otro lado, en la categoría cooperación empresarial internacional el jurado ha premiado una iniciativa presentada por Acciona, que consiste en un programa, ejemplo de alianza público-privada, de acceso a energía, agua y saneamiento sostenibles y fiables a comunidades rurales aisladas del estado mexicano de Oaxaca. 

Como pequeña empresa, Basoinsa ha sido galardonada por llevar la transferencia metodológica en materia de restauración ecológica y gestión de los sistemas fluviales en Cundinamarca (Colombia). 

Finalmente, en la categoría empresa y biodiversidad el premio a gran empresa ha recaído en la solución integral al reto del agua en sus operaciones y una sólida apuesta de compensación de huella hídrica ligada a restauración ambiental de espacios protegidos y cultivos sostenibles en territorio andaluz que está llevando a cabo Heineken España. 

Por su parte, Cantueso Natural Seeds ha sido premiada como pequeña empresa por su apuesta por la bioeconomía, con la recolección sostenible y provisión de planta autóctona, que ayuda a incrementar la biodiversidad en espacios urbanos, la restauración de suelos en agricultura, así como la restauración ambiental y paisajística en obras públicas. En esta categoría han obtenido un accésit las iniciativas de Zerya Producciones Sin Residuos, Levantina y Asociados de Minerales, Endesa e Hidrogea. 

Por último, doce iniciativas seleccionadas por el jurado de esta edición como finalistas a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa y que competirán con el resto de ganadores de otros países de la Unión Europea. Los ganadores de esta final se darán a conocer el 3 de noviembre en un acto de entrega online organizado por la Comisión Europea. 

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se convocan desde 1987 con el fin de reconocer a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental. 
 

Comentarios