Novacaixagalicia, la más transparente según un estudio de Facenda

La Consellería de Facenda destacó en un comunicado el "notable cumplimiento" en materia de transparencia por parte de las 13 cajas de ahorros implantadas en la comunidad gallega, pero especialmente de Novacaixagalicia, con un 86% de ejecución en este ámbito, que se situó así cinco puntos por encima de la media.

En la campaña de inspección y control realizada por la Xunta en las cuatro provincias gallegas, el departamento que dirige Marta Fernández Currás evaluó 76 parámetros de las entidades, como la existencia de tablones de anuncios, la referencia normativa a la transparencia bancaria, folletos informativos gratuitos sobre préstamos hipotecarios, publicidad sobre contenidos económico-financieros o mecanismos de quejas y reclamaciones, entre otros.

 

El grado de cumplimiento más elevado correspondió a Lugo, con un 86% de media, seguida de Ourense (84%), Pontevedra (83%) y A Coruña (80,5%). La oficina analizada que consiguió una peor calificación fue una entidad foránea con escasa implantación en Galicia --obtuvo sólo un 68%--, en tanto que la mejor nota la consiguió una sucursal de la nueva caja única gallega, que alcanzó el 94,5%.

 

Las cajas fallan principalmente a la hora de estructurar y organizar la información que facilitan a los usuarios, en la actualización de datos y de la normativa y en la disponibilidad de folletos informativos y de contratos tipo. Fernández Currás informará de forma confidencial a cada entidad de sus incumplimientos, con una advertencia para que sean solucionados "de forma inmediata", a fin de garantizar la protección de los clientes de las cajas.
 

Comentarios