sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

El nuevo Ere en el Banco Santander supondrá el cierre de 79 oficinas en Galicia

Generated by  IJG JPEG Library
Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander. EFE
La CIG convoca protestas en Pontevedra y A Coruña para rechazar los despidos en el banco

El nuevo expediente de regulación de empleo (Ere) del Banco Santander supondrá el cierre de 79 oficinas en Galicia, el 33,76% de la red actual, según los cálculos de la CIG.

La central nacionalista señala que en 2017, cuando Santander compró por un euro los bancos Popular y Pastor, había en la comunidad gallega 415 oficinas: 207 de Pastor, 171 del Santander y 37 de Popular.

Con los procesos de fusión, en noviembre de 2020 "solo quedaban 234 oficinas", de acuerdo con sus datos: 102 en A Coruña, 30 en Lugo, 27 en Ourense y 75 en Pontevedra.

Sobre los nuevos cierres previstos, apunta que "no se sabe todavía donde se producirán", aunque la CIG entiende que afectarán a unas 32 oficinas en A Coruña, 17 en Lugo, 9 en Ourense y 23 en Pontevedra.

Protestas 

La federación de banca de la CIG ha desarrollado una jornada de protestas en Pontevedra y en A Coruña para rechazar el expediente de regulación de empleo (ERE) en el Banco Santander.

Las concentraciones, según informa la central nacionalista en un comunicado de prensa, se realizaron ante varias oficinas de la entidad en estas ciudades.

La secretaria nacional de CIG-Banca, Sefi Romero, ha cuestionado las "supuestas recolocaciones" que anunció la empresa, ya que "en una de las grandes recolocaciones anteriores se detectó que se derivó al personal a otra empresa del grupo que después cerró, como ocurrió en el Santander Operaciones".

Además, ha alertado del "importante impacto" que tendrá este nuevo Ere sobre "muchos municipios" que "se van a quedar sin servicios tan importantes como el financiero".

"El Santander se excusa en que hay una gran digitalización entre la clientela, cuando sabemos que es una digitalización forzada", advierte esta portavoz.

Romero recuerda que el Santander ya aplicó un Ere el año pasado que finalizó el 31 de marzo de este año. A esa altura, informa, la plantilla en Galicia era de 1.806 personas, 304 menos que en 2018.

Y añade que desde entonces "aún se redujo más la plantilla por medio de despidos y prejubilaciones", con lo cual quedó, según sus números, en 1.776 personas.

El nuevo Ere en el Banco Santander supondrá el cierre de 79...
Comentarios
ç