Odisea para fichar conductores, soldadores o chapistas en Galicia

Copan los perfiles profesionales de difícil cobertura, según un informe del Grupo Adecco ► Las ofertas de trabajo para las que más cuesta encontrar personal son de comercio y ventas
Los soldadores están muy demandados en la actualidad en Galicia. ARCHIVO
photo_camera Los soldadores están muy demandados en la actualidad en Galicia. ARCHIVO

Tres de cada cuatro empresas en España reconocen tener problemas para cubrir sus puestos de trabajo. Sea por las dificultades para encontrar personal cualificado o por las condiciones poco atractivas del empleo, el problema de las vacantes para las que no se encuentran profesionales ha ido a más y en la actualidad hay cinco de media por cada 100 parados. En todo caso, unos sectores se ven más afectados que otros.

En Galicia, los perfiles que más cuesta reclutar a las empresas son los de conductor de transporte urbano o por carretera y los soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros o elaboradores de herramientas, oficios estos últimos ligados a la industria del metal, una de las que más sufre para reforzar sus plantillas en la comunidad.

Así se desprende de un informe elaborado por el Grupo Adecco sobre las necesidades del mercado laboral, basado en una encuesta lanzada a cerca de 43.000 empresas repartidas por toda España.Este estudio diferencia entre perfiles de difícil cobertura y ofertas de trabajo para las que cuesta mucho encontrar profesionales. En este último caso, la palma en Galicia se la lleva el sector de comercio y ventas, al copar el 20,4% de las ofertas para las que resultó una odisea tener aspirantes entre enero y mayo de este año. Le siguen otros ámbitos como el transporte y almacenamiento o la industria.

Más allá de los problemas de cualificación para cubrir vacantes, ante el reto de atraer candidatos desde Adecco apuntan a la conciliación y flexibilidad, las opciones de promoción y carrera profesional, las políticas retributivas o los planes de formación y recualificación o la identificación con la empresa como aspectos a tener en cuenta para responder a las prioridades de los profesionales.

Ser camarero en Lugo o Pontevedra: 79 euros de brecha

Ante la falta de mano de obra en la hostelería, CC OO pide apostar por la profesionalización y "mellores condicións laborais". En cuanto a salarios, hay cuatro convenios provinciales "con condicións moi dispares". El de Lugo, por ejemplo, establece para el puesto de camarero una remuneración cerca de 79 euros inferior que el de Pontevedra; y para un recepcionista, casi 126 euros menos que el de A Coruña. La diferencia llega a 136 euros entre una camarera de piso en Pontevedra o A Coruña.

"Excesos" en las jornadas, cambios de turno o incumplimiento de descansos son otros hándicaps.

Comentarios