La operación salida de agosto echa andar con el carburante un 50% más caro que el año pasado

Un viaje de ida y vuelta a Levante o al Sur peninsular puede oscilar entre los 250 y los 300 euros solo en combustible pese al abaratamiento del último mes
Una mujer repostando. AEP
photo_camera Una mujer repostando. AEP

Numerosos gallegos montaron este viernes sus bártulos en el coche para dirigirse a su destino vacacional. Otros lo hacen este sábado. Cuando vuelvan, comprobarán en sus cartillas que el precio de haber disfrutado de un merecido descanso ha sido -a igualdad de condiciones- más caro que el año pasado. Han subido los alojamientos y los restaurantes, pero sobre todo el combustible: llenar el depósito cuesta de media 30 euros más que a estas alturas, fruto de un alza interanual de los carburantes de un 50%.

Esto se traduce en que, en un viaje de ida y vuelta a Levante o al Sur, el importe en combustible podría alcanzar con facilidad los 250 euros en el caso de los automóviles a gasóleo, pudiendo rebasar los 300 en caso de un gasolina, partiendo de que estas estimaciones admiten una varianza considerable en función de las características del vehículo y el estilo de conducción. Tal día como hoy pero un año antes podía hacerse lo propio por aproximadamente 175 y 225 euros, respectivamente.

Son, con todo, precios más contenidos que a finales de junio, al inicio de la operación salida de principios de verano. En ese momento, los combustibles estaban en máximos, concretamente un 10% más caros de media que ahora, sin tener en cuenta las bonificaciones aplicadas por el Gobierno y las gasolineras. De hecho, este ha llevado a que en Galicia todas las gasolineras dispensen gasóleo por debajo de la barrera de los 2 euros a excepción de tres.

800.000 desplazamientos. Y estos son precisamente días en los que las estaciones de servicio gallegas están a rebosar. No solo por los gallegos que viajan por la comunidad o la abandonan, sino por quienes nos visitan. Estos movimientos hacen que este fin de semana -desde las 15.00 horas de este viernes hasta la medianoche de este domingo- la DGT estimase alrededor de 800.000 desplazamientos en Galicia, en torno al 12% de los 6,3 millones previstos en la red de carreteras del país. Asimismo, durante todo el mes de agosto, la previsión es de 49 millones de desplazamientos en toda España, de ellos, unos seis en la comunidad.

Según informó este viernes el departamento que dirige Pere Navarro, para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia, establecerá itinerarios alternativos y la señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía...

Comentarios