Ordenan también el ingreso en prisión en diez días del hijo del expresidente del Barcelona Josep Lluís Núñez

 La Audiencia de Barcelona ordenó este viernes también al empresario Josep Lluís Núñez Navarro, hijo del expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez, ingresar en prisión en un plazo de diez días para cumplir su condena de dos años y dos meses de cárcel por el "caso Hacienda".

En un auto, la sección novena de la Audiencia desestima el recurso de súplica que Núñez Navarro había presentado para que se suspendiera su entrada en prisión, a la espera de que el Gobierno resuelva sobre su petición de indulto.

La sala esgrime en sus autos los mismos argumentos que utilizó para ordenar el ingreso en prisión del expresidente del FC Barcelona y recuerda a Josep Lluís Núñez i Navarro, como su padre, "no ha dado la menor muestra de arrepentimiento y contrición", por lo que no se le puede considerar rehabilitado o reinsertado.

En ese sentido, el auto recuerda que el comunicado que el Grupo Núñez i Navarro ha publicado esta semana a toda página en la prensa escrita negando los hechos por los que han sido condenados supone una "autojustificación" en la que padre e hijo se presentan ante la opinión pública "poco menos que como víctimas de una injusticia".

La Audiencia razona también que es harto improbable que el Gobierno conceda el indulto a Núñez i Navarro, después de que el Ministerio de Justicia anunciara una política de "tolerancia cero" con la corrupción.

La defensa precisó a la sala que el Ministerio se refería solo a políticos condenados por corrupción, pero la Audiencia rechaza ese argumento e insiste en que, en ese tipo de delitos, "político y empresario o político-funcionario-empresario vienen a conformar un tándem o un tridente criminal, pues no hay cohechado sin cohechador".

En opinión de la sala, "se impone la inmediata ejecución" de la sentencia del caso Hacienda dada la gravedad de los hechos por los que los Núñez han sido condenados, "un cohecho activo que se prolongó durante años, sobornando a inspectores y amañando, como señala el Ministerio Fiscal, las actas de inspección tributaria por importes millonarios".

En ese sentido, la sala recuerda que, pese a que el Tribunal Supremo (TS) eliminó la responsabilidad civil de 13 millones de euros que la Audiencia les había impuesto en su sentencia inicial, "el perjuicio para la Hacienda Pública existió, y fue elevadísimo"

Asimismo, la Audiencia, que impuso a los Núñez una condena de seis años que después el Supremo le rebajó a dos años y dos meses, recuerda que el empresario ya se benefició de una atenuante de dilaciones indebidas, por lo que ahora no cree razonable volver a valorar esa circunstancia para librarlo de la cárcel.

Por ese motivo, recuerda que el tiempo de duración del juicio y redactado de la sentencia "no excede de los parámetros previsibles y razonables" y que su propia defensa ha propiciado que el caso se dilatara "haciendo uso de forma profusa de los recursos e incidentes procesales".

Los Núñez están condenados por sobornar a inspectores de Hacienda a cambio de que hicieran la vista gorda en sus revisiones y eludir así el pago de impuestos, un caso que ya hace meses llevó a la cárcel al exjefe de la inspección de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Huguet, al que el Supremo impuso seis años y diez meses.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión de todos los condenados por el caso, incluidos los que tienen penas no superiores a los dos años de cárcel, como los exinspectores Roger Bergua y Álvaro Pernas.

Comentarios