Ortega escala en la lista Forbes con la mejora bursátil de Inditex

El fundador del coloso de la moda remonta desde el puesto 23 al 17 en este ránking de las personas más ricas del mundo. Las acciones de la firma recuperan valores previos a la guerra
Ortega, este verano en el centro hípico Casas Novas en Arteixo. CABALAR
photo_camera Ortega, este verano en el centro hípico Casas Novas en Arteixo. CABALAR

Amancio Ortega, el magnate que fundó Inditex, recupera posiciones en el ranking de las personas más ricas del mundo con la mejora en Bolsa del coloso de la moda. La última lista que elabora anualmente la revista Forbes publicada en abril lo situaba en el puesto 23 tras retroceder 12 peldaños, pero la publicación estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas ofrece una actualización a tiempo real que este miércoles colocaba al empresario de 86 años en la posición 17. Le atribuía una fortuna de 62.300 millones de dólares, unos 60.500 millones de euros. Hace cuatro meses, el patrimonio estimado de Amancio Ortega era de 54.655 millones de euros.

En la escalada de posiciones tiene mucho que ver la revalorización de las acciones de Inditex. La huella del covid y, sobre todo, la guerra en Ucrania y la inflación provocaron una caída de los títulos del gigante textil evidente a partir de marzo, cuando la acción llegó a bajar de los 20 euros, La cotización se ha ido recuperando hasta niveles previos al estallido del conflicto bélico. Este miércoles cerró la sesión en 25,2 euros, lo que implica que la multinacional con sede en Arteixo tiene un valor en Bolsa cercano a los 78.540 millones de euros. El precio de la acción sigue un 12% por debajo de como inició el año.

Ortega es titular del 59,274% del capital de Inditex y de ahí que el comportamiento en Bolsa del grupo que ahora preside su hija Marta tenga tanto peso en el patrimonio del empresario.

En base a la fortuna que Forbes le atribuía este miércoles Ortega estaba a un puesto de superar a Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de la red social Facebook, que acumula unos 62.200 millones de euros. Al frente de la famosa lista se mantenía Elon Musk, el fundador del fabricante de coches eléctricos Tesla y de SpaceX, una firma estadounidense volcada en la carrera espacial y en la futura colonización de la luna y de Marte. El magnate de origen surafricano amasa una fortuna de más de 255.600 millones de euros. Ayer trascendió que Musk ha vendido acciones de Tesla valoradas en más de 6.700 millones ante la inminente batalla legal con Twitter por la compra de la red social.

IMPERIO. Desde su condición de milmillonario, Amancio Ortega no deja de expandir su imperio inmobiliario. A cierre de 2021, la certera de activos de Pontegadea, el vehículo inversor del magnate, tenía un valor de 15.264 millones de acuerdo con las tasaciones independientes realizadas en cada uno de sus mercados, el nivel más alto en la historia del grupo. La cifra no computa las últimas adquisiciones, dos rascacielos en Toronto y Manhattan.

Más allá de las filiales dedicadas al negocio inmobiliario, Pontegadea reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Ortega y otras participaciones de carácter financiero. La sociedad obtuvo el año pasado un beneficio neto de 1.606 millones, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias de 2020. El empresario diversificó sus inversiones como la entrada en firmas energéticas.

Comentarios