Ortega se estrena en los mandos de Inditex con un revés en los mercados

El relevo en la presidencia de Inditex se oficializó este jueves
La imagen distribuida a los medios. EP
photo_camera La imagen distribuida a los medios. EP

Con una imagen sobria en blanco y negro de Marta Ortega Pérez distribuida a los medios, Inditex oficializó este jueves el relevo en la presidencia que se consuma este viernes con la salida de Pablo Isla tras 17 años en el coloso mundial de la moda. A sus 38 años, la nueva primera espada asume el control de las áreas de auditoría interna, secretaría general y del consejo, además de supervisar directamente el departamento de comunicación. Al contrario que su predecesor, la hija menor de Amancio Ortega no tendrá funciones ejecutivas, que ostenta su mano derecha, el consejero delegado, Óscar García Maceiras.

El traspaso de poderes no arranca con el aval de los mercados. Este jueves, la compañía cerró la sesión como el farolillo rojo del Ibex al registrar una caída del 5%, la más intensa de los pesos pesados del selectivo madrileño. Con este golpe, que situó la acción en 19,78 euros, la capitalización de la multinacional textil se situó en 61.647 millones de euros, un 33% por debajo del nivel del 29 de noviembre de 2021, la víspera de que trascendiese que el relevo en la presidencia se aceleraría. En apenas cuatro meses, el valor del conglomerado de Arteixo se ha desplomado en 30.823 millones. Como accionista mayoritario, con el 59,294% del capital, Amancio Ortega ha visto devaluarse su parte de la tarta en cerca de 18.300 millones.

A consecuencia del retroceso experimentado en la jornada de este jueves, Inditex se ha visto despojado de su título de mayor compañía del Ibex por capitalización, un cetro que le ha arrebatado Iberdrola. Con la acción a 9,92 euros, la energética que preside Ignacio Sánchez Galán alcanza una valoración de 63.860 millones en el mercado.

El analista de mercados de IG Diego Morín apunta a que el retroceso de Inditex responde a diversos factores. De un lado, el cierre de las 84 tiendas de Ucrania y las 502 de Rusia, el que hasta el estallido de la guerra era el segundo mercado por número de establecimientos del grupo tras España. Dado que Moscú representa el 8,5% del resultado de explotación (Ebit), Morín señala que la clausura supone "prescindir temporalmente de unos 440 millones de euros" este año. Inditex también se habría visto arrastrada por los resultados de su competidora H&M, inferiores a los previstos por el mercado.

CONTINUISMO. Sin romper con el legado de Isla, Marta Ortega pondrá el foco en impulsar las ventas online y en crecer en Estados Unidos. "El ADN de Inditex implica prudencia y humildad, pero también una enorme ambición. Es un modelo que vamos a continuar", señaló el nuevo CEO en la presentación de resultados el 16 de marzo.

Comentarios