Ourense pide refundar la CEG y medita escindirse como Pontevedra

Pérez Canal recalca que el modelo de la patronal gallega está "agotado"
José Manuel Pérez Canal
photo_camera José Manuel Pérez Canal

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, ha reclamado este martes una "refundación" de la patronal gallega, la CEG, y ha señalado que podría seguir los pasos de Pontevedra, que ha acordado solicitar su escisión temporal del órgano autonómico.

Pérez Canal ha indicado, junto a su homólogo en Pontevedra, Jorge Cebreiros, que el modelo actual de la CEG "está agotado" y que, tal y como está, "no tiene mucho futuro", como tampoco lo tiene, ha añadido, que miembros de la directiva de la CEO sigan asistiendo a las reuniones de la directiva de la patronal gallega. Ha avanzado que en diez o quince días se reunirá la junta directiva de la CEO, a la que aún no sabe si hará una propuesta de escisión como la que ayer aprobó la CEP, o si en ese marco se abrirá "un debate".

"Pero está claro", ha añadido Pérez Canal, que lo que le trasladan las organizaciones sectoriales de Ourense es que "hay que hacer algo que diga: hasta aquí se ha llegado. Hace falta un cambio importante", ha rematado.

Pérez Canal ha abundado en que los empresarios ourensanos están "bastante cansados de que se ignore a unos territorios importantes por aquello de un juego de mayorías". Se ha quejado de que la actual "estructura de reparto de juego" en la CEG "favorece" que se intente "dirigir desde alguna provincia (...) en detrimento de otras", con el apoyo de determinadas organizaciones sectoriales.

Por eso, el presidente de la patronal de Ourense ha insistido en exigir "una nueva estructura y, a lo mejor, unas nuevas reglas de juego" en la CEG, para que el foco se ponga "en lo que nos interesa a los empresarios, a los trabajadores y a la sociedad en general". Lo que no puede suceder, según Pérez Canal, es que en la CEG "estemos eternamente mirándonos el ombligo a ver quién va a mandar aquí, y si no mando yo voy a poner todo tipo de trabas... es u modelo agotado", ha reiterado.

Pérez Canal ha criticado también el "déficit democrático importante" del que adolecen "otras confederaciones" que, a diferencia de las de Ourense o Pontevedra, no tienen más interlocutores que los presidentes.

El presidente de la CEO ha hecho esta serie de consideraciones en una rueda de prensa en Vigo en la que ha comparecido junto con su homólogo en la CEP, Jorge Cebreiros, y sus homólogos en las asociaciones empresariales portuguesas con motivo de la asamblea general del proyecto de cooperación transfronteriza Cecotran.

Cebreiros ha recordado por su parte que el acuerdo de escisión temporal será sometido a la asamblea de la CEP para su ratificación, y que será entonces cuando se le dará traslado a la CEG, aunque sospecha que en Santiago "ya se dan por enterados". Ha recalcado que a partir de ahora no acudirán a más reuniones de la CEG, para empezar a la convocada con carácter urgente para este jueves.

Comentarios