La 'paguilla' de enero rondará los 223 euros para los jubilados gallegos

El Gobierno extiende la compensación del IPC de 2021 a los beneficiarios del ingreso mínimo
Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE
photo_camera José Luis Escrivá. EFE

El Gobierno confirmó este miércoles que las pensiones contributivas y las de las clases pasivas —esto es, los funcionarios del Estado, militares y expresidentes, vicepresidentes, ministros y otros cargos— se incrementarán un 2,5% con carácter general en enero a resultas de la aplicación de la primera parte de la reforma de las pensiones sellada el 1 de julio con los agentes sociales. El Ministerio de Seguridad Social ratificó el alza después de que el Instituto Nacional de Estadística (Ine) confirmase que la inflación se situó en noviembre en el 5,5% en tasa interanual, un dato que deja en el 2,5% el índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2020 y el penúltimo mes de 2021.

En paralelo, el departamento que dirige José Luis Escrivá también confirmó que, "en la segunda mitad de enero", se abonará a todos los pensionistas —incluidos los beneficiarios de pagas mínimas y de las prestaciones no contributivas—, la ‘paguilla con la que se compensará la desviación del IPC correspondiente a este año. Con la entrada en vigor de la reforma, será la última vez que se pague este ‘cheque’ que deriva de que el pasado enero el Gobierno elevó las pagas un 0,9% con carácter general, una mejora que se ha quedado corta ante el repunte del coste de la vida. Con la ‘paguilla’ se resarcirá a los pensionistas por ese 1,6% que deberían haber cobrado a mayores en 2021 para no perder poder de compra atendiendo al IPC medio de noviembre, del 2,5%.

Un jubilado medio, que en Galicia percibe unos 1.010 euros al mes, verá como su prestación se incrementa un 4,1%

Esa alza, además, se consolidará en las prestaciones para 2022, de modo que un jubilado medio, que en Galicia percibe unos 1.010 euros al mes, verá como su prestación se incrementa un 4,1% . A mayores, la ‘paguilla’ a ingresar a mediados de enero rondará los 223 euros para un gallego que cobrase el retiro a lo largo de todo 2021.

Este ‘cheque’ y el alza consecuente del 1,6% derivada de que la previsión de IPC que el Gobierno manejó para este año se ha visto superada por el influjo del encarecimiento de la energía y las materias primas se extenderá a las pensiones mínimas y a las no contributivas, pese a que estas se revalorizaron el doble que el resto, un 1,8%, el pasado enero. Además, el ministerio confirmó que también llegará a los beneficiarios de ayudas por hijo a cargo, que son unos 51.100 en Galicia, y a los más de 36.100 que perciben el ingreso mínimo vital (IMV). En este último caso, la renta garantizada para un adulto en riesgo de pobreza o exclusión que viva solo pasará de 5.639,16 a 5.899,6 euros. Este incremento total del 4,6% se explica porque, mientras las prestaciones contributivas se incrementarán un 2,5% de media en 2022, las mínimas, las asistenciales, el IMV y la ayuda por hijo a cargo subirán un 3%.

En conjunto, en la comunidad más de 941.100 prestaciones experimentarán una revalorización de entre un 4,1 y un 4,6% de media.

ASÍ QUEDAN LAS MÍNIMAS. Sobre esta base, la pensión mínima de jubilación para un mayor de 65 años que viva solo pasará de los 9.655,80 euros actuales (divididos en 14 pagas) a 10.103,8 anuales. Llegará a 12.467 para aquellos que tengan a su cónyuge a cargo (ahora son 11.914,00). En Galicia, 220.034 pensionistas del régimen contributivo cobran la paga mínima (son el 29% del total). En cuanto a la paga máxima del sistema, pasará de 37.904,86 a 39.468,66 euros.

Los trabajadores pierden poder de compra
Mientras los pensionistas verán paliada la subida de los precios, el poder de compra de muchos asalariados se verá resentido. Los convenios colectivos registrados hasta el 30 de noviembre contemplan un incremento medio de las retribuciones del 1,77% en Galicia, ligeramente superior a la media (+1,49%). Los 174 acuerdos firmados desde enero tienen efecto sobre 202.581 trabajadores de 23.213 empresas.

CC.OO. y UG T salen hoy a la calle
CC.OO. y UGT se movilizarán hoy en Madrid, Valencia y Valladolid. Exigirán a la patronal desbloquear la negociación de los convenios y actualizar los sueldos para amortiguar la subida del IPC.

Los empresarios llaman a la moderación
En cambio, la CEOE incide en que las instituciones europeas avalan que el encarecimiento de las materias primas es «transitorio », por lo que pide evitar, "en la medida de lo posible", trasladar el nivel de la inflación a los salarios y a los precios de productos y servicios.

5,9%
Es el nivel que el IPC alcanzó en tasa interanual en Galicia en noviembre. Por encima de la media estatal, del 5,5%.

 

Comentarios