Panrico y los sindicatos pactan el despido de 745 trabajadores

La dirección de Panrico  y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de 745 trabajadores de los aproximadamente 4.000 que componen la plantilla y una rebaja salarial de hasta el 18 % para el resto.

La mesa negociadora ha elevado a acuerdo el segundo preacuerdo al que llegaron ambas partes la semana pasada y que la plantilla de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, rechazó en asamblea el pasado sábado, día 23, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la última reunión. Este acuerdo, alcanzado en el último día de negociación del ERE, es definitivo y vinculante, por lo que no será sometido nuevamente a la votación de la plantilla.

El documento pactado establece que la compañía, que por ahora no se ha pronunciado sobre dicho acuerdo, aplicará un máximo de 745 extinciones de contratos, lo que supone aproximadamente el 18 % de la plantilla.

Los despidos se llevarán a cabo entre este mismo año y 2016, si bien en función de la evolución del negocio las extinciones en los años 2015 y 2016 podrían realizarse o no. Por su parte, las indemnizaciones alcanzarán los 25 días de salario por año trabajado, con un máximo de 14 mensualidades. Además, debido a la "grave situación financiera" de la compañía, que está en preconcurso de acreedores, Panrico podrá abonar dichas indemnizaciones en un plazo máximo de 18 meses desde la fecha de despido.

A los trabajadores que continúen en la empresa se les aplicará una rebaja salarial de hasta un máximo del 18 % para las nóminas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Esta reducción será de un máximo del 15 % para los años 2014, 2015 y 2016, ejercicios en los que se podrá revisar semestralmente el porcentaje a la vista de la evolución de la compañía, de forma que si no se cumplen los objetivos de ebitda fijados, la reducción salarial para el siguiente semestre será del 18 %.

En un principio, Panrico, propiedad del fondo estadounidense Oaktree, planteó a los sindicatos una extinción de 1.914 empleos, casi la mitad de la plantilla, y una reducción salarial de entre el 35 y 45 %.

El fabricante de Donuts, además, llegó ayer a un acuerdo con los representantes de los trabajadores autónomos de su red de distribución para prescindir de 300 repartidores y aplicar al resto una rebaja salarial del 15 %. En este caso, Panrico ha reducido la cifra de afectados de 600 a 300, mientras que la rebaja salarial que sufrirán los cerca de 1.500 autónomos que mantengan sus puestos de trabajo pasará del 25 al 15 %.

Comentarios