El paro continúa a la baja en noviembre en Galicia

El desempleo bajó en casi un millar de personas, aunque el empleo también cayó levemente
Oficina de empleo. AGN
photo_camera Oficina de empleo. AGN

El paro descendió en Galicia en noviembre en 962 personas, un 0,67 %, hasta 142.758 desempleados, mientras que el empleo cayó levemente, un décima, 1.093 empleados menos, hasta 1.047.608 ocupados.

En el conjunto de España el paro cayó el mes pasado en 33.512 personas, un 1,15 % -medio punto más que en Galicia- hasta un total de 2.881.380 desempleados, mientras que el empleo cayó levemente con 155 afiliados menos de media lo que mantiene el total en 20,28 millones de ocupados.

El paro cayó descendió en todas las provincias gallegas en noviembre, excepto en A Coruña, donde subió un 0,04 %, -24 desempleados más- y por sectores también aumentó en la agricultura (23 personas); en la construcción (53) y en el colectivo sin empleo anterior (54 personas). 

El tirón del sector servicios mantiene a la baja el desempleo, con 865 desempleados menos en noviembre, mes en el que también se redujo el paro en la industria, con 227 parados menos. 

En los últimos doce meses el paro ha caído en Galicia en casi diez mil personas (9.989), un 6,5 %; mientras que en el conjunto de España el descenso es de casi tres puntos mayor, del 9,47 %.

El paro sigue afectando más a las mujeres que a los hombres en Galicia, con un 58,3 % de desempleadas frente a un 41,6 % de parados.

En el mes de noviembre se firmaron en Galicia 63.418 contratos, un 9,3 % menos que en octubre y un 28,1 % menos que hace un año, cifra similar al conjunto de España, donde los contratos firmados fueron un 29,5 % menos el mismo periodo. 

El número de contratos indefinidos sigue en el 32,3 %. 

En cuanto a las prestaciones, en Galicia había en noviembre 82.031 beneficiarios, con un coste total de 81,5 millones de euros y un desembolso medio de 868,7 euros. 

En noviembre se solicitaron 40.562 nuevas prestaciones en la comunidad y se produjeron 36.627 altas con un plazo medio de reconocimiento inferior a un día. 
La afiliación a la Seguridad Social el pasado mes en la comunidad cayó a 1.047.608 personas, una décima menos que en octubre; aunque hay 12.110 personas empleadas más que hace doce meses, un 1,17 %. 

En el conjunto de España el empleo se mantuvo estable en noviembre, con una leve caída, si bien en el los últimos doce meses se creó casi el doble que en Galicia, un 2,19 %. 

En noviembre hubo de media 2.230 trabajadores en ERTE en la comunidad, -2.360 el último día del mes-; de los cuales 308 tenían una suspensión parcial del empleo y los restantes, 2.052, total.

REACCIONES DE LA XUNTA Y SINDICATOS 

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha incidido en la senda bajista del paro, que marca su mejor registro y la segunda bajada en este mes desde que hay datos (1996) y ha asegurado que en Galicia "hay empleo". 

De este modo ha animado a los desempleados a que se acojan a los planes de formación puesto en marcha por la Xunta, ya que están orientados a lo que las empresas precisan, ha asegurado. 

CIG

El secretario confederal de Emprego de CIG, Francisco González Sío, apunta que los datos de noviembre están marcados por los "tics" del mercado laboral en Galicia. 

"Al estar tan basado en el sector Servicios, lo que sucede es que los grupos más precarios - mujeres y jóvenes, aun en una situación que parece de relativa bonanza- se ven castigados por igual por la debilidad del mercado laboral", señala González Sío, que recuerda que en noviembre se perdieron más de mil empleos y que "tan solo en Ourense desciende el desempleo y crecer la afiliación". 

UGT y CCOO

Para el sindicato UGT, los datos de noviembre, sin embargo, constatan que la reforma laboral funciona y que crecen tanto el empleo (interanual) como su calidad. 

En cualquier caso, este sindicato llama a "no conformarse" y a poner en marcha "políticas activas más eficaces" para luchar contra el paro de larga duración y para garantizar salarios justos, sobre todo teniendo en cuenta "el incremento de los precios y de los márgenes empresariales". 

El sindicato Comisiones Obreras subraya que es el momento para subir los salarios y reprocha a la Xunta que en los presupuestos para el próximo año no haya medidas para ayudar a las personas y a los sectores productivos. 

Además, esta formación sindical muestra su "preocupación por la caída de la contratación y la congelación de la afiliación" a la Seguridad Social.

Ambos sindicatos reconocen, en cualquier caso, que los datos de noviembre son los mejores para este mes de la serie histórica y destacan la caída de la temporalidad en la contratación.