Patricia García, primera mujer en presidir el Círculo de Empresarios de Galicia

Sustituirá a Juan Güell, quien ha desempeñado este cargo durante los últimos tres años

La presidenta entrante del Círculo de Empresarios, Patricia García. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera La presidenta entrante del Círculo de Empresarios, Patricia García. SALVADOR SAS (EFE)

El Círculo de Empresarios de Galicia ha ratificado este lunes a Patricia García como su nueva presidenta, la primera en sus 25 años de historia, en sustitución de Juan Güell, quien ha desempeñado este cargo durante los últimos tres años.

A la apertura de la asamblea de socios del Círculo ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades.

La de Patricia García, presidenta del grupo de formación Femxa, ha sido la única candidatura presentada al proceso electoral.

La nueva presidenta ha expresado su voluntad de "consolidar el prestigio" del Círculo de Empresarios de Galicia, que tras "salvar los muebles" durante la crisis, ahora es "más fuerte y libre".

Ha abogado por fomentar desde el Círculo de Empresarios de Galicia "el emprendimiento real" y por erigirse en "interlocutor válido" con las administraciones públicas.

García ha expresado su voluntad de "consolidar el prestigio" del Círculo de Empresarios de Galicia, que tras "salvar los muebles" durante la crisis, ahora es "más fuerte y libre"

También ha incidido en los objetivos de generar empleo y riqueza, en el crecimiento de las empresas gallegas y en apostar continuamente por la I+D+i, todo ello para "jugar en la primera liga".

García ha reparado, asimismo, en la necesidad de contar con un entorno político estable, con seguridad jurídica, infraestructuras y capital humano suficientemente formado.

Su predecesor en el cargo, Juan Güell, ha destacado de la elección de Patricia García que supone "una apuesta por una nueva generación" y se ha mostrado convencido de que "dará lo mejor de sí misma".

Güell ha aprovechado la presencia de Mariano Rajoy para criticar algunas cuestiones como las "graves trabas burocráticas" que padecen los empresarios y que les niegan poder "competir en igualdad de condiciones", algo que en Galicia, ha recalcado, "sufrimos todos los días".

También ha hablado de un "garantismo excesivo" que dilata las tramitaciones administrativas, así como de algunos "retrasos" en materia de infraestructuras.

Juan Güell ha destacado que la elección de Patricia García supone "una apuesta por una nueva generación" y se ha mostrado convencido de que "dará lo mejor de sí misma"


Por contra, ha aplaudido la "defensa de la unidad de España" realizada por el Gobierno ante quienes pretenden "amputar un miembro", en alusión a Cataluña, y ha considerado como "una asignatura pendiente" transmitir y convencer a la opinión pública de que es un país "único y maravilloso".

Mariano Rajoy ha destacado del Círculo de Empresarios de Galicia que forma "parte activa" de la sociedad civil y que entre sus funciones está la de fomentar iniciativas de pensamiento, propuestas y debates.

Del presidente saliente, Juan Güell, ha reconocido su labor durante estos años al frente de la entidad, y a la entrante, Patricia García, le ha deseado "el mejor de los éxitos", lo que redundará, ha dicho, en la economía de Vigo, de Galicia y de España.

Rajoy ha hecho hincapié en que Galicia es una comunidad autónoma "modelo" en cuanto al control del déficit público y a la gestión de las cuentas "de una forma ordenada".

También ha señalado que en Galicia "las cosas marchan bien" y que sus datos macroeconómicos son "excelentes", con un crecimiento del PIB superior a la media.

Ha aprovechado la presencia entre el público del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para destacar que los ayuntamientos han sido "un factor decisivo" en el control del déficit público y en la recuperación económica del país.

En clave local, ha destacado el "compromiso" del Gobierno con Vigo, ciudad de la que ha destacado el carácter "dinámico y abierto" de su economía y su sociedad, plasmado en la ampliación del aeropuerto de Peinador, en el Eje Atlántico, la estación de Urzáiz, la depuradora del Lagares y la ampliación del puente de Rande.

Asimismo, ha ratificado el proyecto de ampliar la autovía de las Rías Bajas desde O Porriño hasta Vigo, y ha garantizado que "seguiremos trabajando en la tramitación para mejorar la conexión por alta velocidad entre Vigo y Cerdedo". 

Comentarios