La patronal eólica gallega llama a "avanzar" en la implantación de renovables

Con motivo del Día Mundial de la Energía, la Ega avisa de la necesidad de progresar en la descarbonización y pide "responsabilidad". Defiende la "convivencia cordial" de molinos y ganadería en los montes
Un parque eólico. ARCHIVO
photo_camera Un parque eólico. ARCHIVO

La Asociación Eólica de Galicia (Ega) apeló este martes a la "responsabilidad", con motivo del Día Mundial de la Energía, para "avanzar" en la implantación de nueva potencia renovable con el fin de que Galicia y España "no dependan del exterior" para abastecerse y no se vean lastradas por los elevados precios de la energía. Para lograrlo, receta tirar de fuentes "autóctonas y verdes", como son el viento, el sol y el agua. 

Ante la contestación que han suscitado los macroproyectos en la comunidad, la patronal que preside José Manuel Pazo llama a "no enredar con embustes ni ideología" y recuerda que el despliegue de nueva potencia renovable permitirá "abaratar drásticamente" los costes energéticos. Además, incide en que "responsabilidad es producir electricidad limpia para sostener nuestras industrias electrointensivas y hacer viables" los proyectos tractores que se están planteando bajo el paraguas de los fondos europeos Next Generation para la transformación del tejido productivo. 

La Ega recalca que la necesidad de "desprenderse del carbón, el petróleo, el gas y todos los derivados fósiles" ha devenido "imperiosa" en pleno proceso de descarbonización de la economía. 

La Ega defiende que la actividad agropecuaria es "perfectamente compatible con los molinos"

En el Día Mundial de la Energía, instituido en 1949, los promotores eólicos gallegos inciden en la necesidad de "concienciar" a la sociedad sobre la importancia de hacer un uso "responsable y eficiente de los recursos energéticos limpios". 

La Ega defiende "la convivencia cordial durante casi 30 años" de la industria eólica, con la actividad ganadera. "En muchos parques es habitual ver caballos, ovejas o vacas alrededor o cerca de los aerogeneradores. Una imagen conciliadora que ven constantemente ganaderos, pastores y propietarios de los terrenos alquilados a los promotores", argumenta la organización, que defiende que la actividad agropecuaria es "perfectamente compatible" con los molinos.