La patronal rechaza la última propuesta del Gobierno para prorrogar los Erte

El Ejecutivo apurará plazos para negociar y alcanzar un consenso
Escrivá. EFE
photo_camera El ministro Escrivá. EFE

La CEOE ha decidido, en una reunión de su comité ejecutivo, no aceptar la última propuesta del Gobierno sobre la prórroga de los Erte más allá del 31 de mayo, al seguir "centrando las ayudas" en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad.

Según informan fuentes de la patronal, la decisión se ha tomado "por unanimidad" de los sectores y el comité Ejecutivo y la intención es "seguir trabajando".

La reunión de la CEOE arrancó pasadas las 10.30 horas de la mañana de este martes tras haber recibido el lunes de noche una nueva propuesta del Gobierno que reducía las diferencias entre las exoneraciones de los trabajadores en Erte y los que se reincorporen, principal escollo de las negociaciones.

En respuesta, el Gobierno aseguró que "seguirá trabajando" para intentar consensuar las condiciones en las que se extenderán los Erte más allá del 31 de mayo. Según señalan a Efe fuentes gubernamentales, la intención es seguir trabajando para intentar cerrar esta nueva prórroga hasta el 30 de septiembre con consenso de los agentes sociales, lo que descarta que vaya al Consejo de Ministros de este martes.

Las actuales condiciones de los Erte asociados a la pandemia vencen el 31 de mayo, pero el Gobierno debía decidir si las aprobaba sin acuerdo o apuraba plazos para negociar, lo que llevaría a convocar un consejo de ministros extraordinario para sacar adelante la nueva prórroga hasta el 30 de septiembre. 

REUNIÓN DEL LUNES. La reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para negociar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) hasta después del verano ha finalizado sin acuerdo, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación. 

El principal escollo para el acuerdo siguen siendo la exoneraciones a la Seguridad Social ligadas a los Erte. La propuesta que puso sobre la mesa el Ministerio de José Luis Escrivá para reducir la cuantía de las exoneraciones en el caso de los trabajadores que se mantienen en el Erte y aumentarlas para los que vuelven a la actividad no ha gustado a los agentes sociales. 

En este sentido, fuentes empresariales consultadas por Europa Press han subrayado que para conseguir el acuerdo la exenciones deben mantenerse como están ahora mismo en la legislación. 

Comentarios