Domingo. 16.06.2019 |
El tiempo
Domingo. 16.06.2019
El tiempo

La pensión media de jubilación subirá en Galicia 15,7 euros al mes desde enero

Unas 802.000 pagas subirán. AEP
Unas 802.000 pagas subirán. AEP

La prestación de 529.000 gallegos se elevara un 1,6%, un alza que será del 3% para 273.000 pagas mínimas y asistenciales

El Gobierno aprobó este viernes un macrodecreto de medidas urgentes desgranadas en los últimos días, entre las que se encuentra la revalorización de las pensiones a partir de enero en un 1,6% con carácter general, un alza que al igual que este año volverá a ser del 3% en el caso de las mínimas y las no contributivas.

Con esta mejora, los jubilados gallegos, que en diciembre cobraron unos 926,46 euros de media, ingresarán 14,82 más al mes, o lo que es lo mismo, 207,5 más al año contando las 14 pagas. A mayores, se consolidará la décima resultante de la desviación entre la subida del 1,6% aplicada este año con respecto a la inflación media anual de noviembre, lo que supondrá otros 92 céntimos más al mes para un jubilado medio que, además, recibirá la paguilla compensatoria del IPC correspondiente a 2018 "antes del mes de abril", según indicó el Ministerio de Trabajo. El Ejecutivo ha decidido aparcar el índice de revalorización que entre 2014 y julio de 2018 supuso subidas mínimas del 0,25% al ligar la evolución de las pagas a la salud de las cuentas de una Seguridad Social deficitaria.

El alza del 1,6% llegará a 7 millones de titulares de una paga contributiva, entre los cuales figuran unos 529.348 gallegos. El incremento del 3% de las mínimas se dejará sentir en 2,6 millones de bolsillos —234.662 en Galicia—; 451.229 en el caso de las asistenciales, de los cuales 38.784 residen en la comunidad. En total, el coste de esta revalorización superará los 2.591 millones, a los que se sumarán otros 244,66 necesarios para cubrir la compensación del IPC y de su consolidación en las prestaciones el próximo año.

Pensiones

"Habrá ganancia de poder adquisitivo frente a años de merma constante por el anterior sistema de cálculo", recalcó este viernes Pedro Sánchez. Aunque se esperaba que el texto recogiese ya la derogación del índice de revalorización que el Ejecutivo de Rajoy aprobó en 2013, el decreto señala que en el primer semestre el Gobierno pactará un mecanismo que conjugue el mantenimiento de la capacidad de compra y la "sostenibilidad financiera" de la Seguridad Social. Siguiendo las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo, el IPC volverá a ser la referencia, aunque falta por determinar si se tendrá en cuenta algún elemento más.

VIUDEDAD. En cuanto a las pensiones de viudedad, se completará la reforma por la cual el porcentaje que se aplica sobre la base reguladora de la persona fallecida para calcular la prestación pasará del 56 al 60% en el caso de los beneficiarios mayores de 65 años sin otros ingresos. Quienes perciban un complemento para alcanzar la paga mínima quedarán al margen, puesto que ya se beneficiarán del alza del 3% que se aplica a las pensiones más reducidas.

AUTÓNOMOS. El decreto validado este viernes también incluye la mejora de la protección social de los autónomos, que a partir de 2020 verán duplicarse la cobertura por desempleo hasta alcanzar los 24 meses para quienes tengan cuatro años cotizados en 2024, en tanto que en enero de 2020 el profesional que hubiese abonado sus cuotas a lo largo de todo 2019 y cumpla los requisitos exigidos podría acceder a cuatro meses de prestación en lugar de los dos actuales.

Para financiar estas mejoras, la base mínima de cotización, por la que tributan el 77% de los profesionales en Galicia, subirá un 1,25%, hasta los 944,36 euros, en tanto que el tipo aplicable pasará del 29,8 al 30% en enero. Y es que, al igual que en el caso de la cobertura por contingencias comunes (enfermedades y accidentes ajenos a la actividad laboral), pasará a ser obligatorio tributar, en todos los casos, por las contingencias profesionales, el cese de actividad y también por formación.

MÁS INGRESOS. Además de fijar multas de hasta 10.000 euros para las empresas que fichen a falsos autónomos, el decreto también mejora los ingresos de la Seguridad Social. Al esfuerzo de los trabajadores por cuenta propia se suma el aumento del 22% de la base mínima de cotización del régimen general —hasta los 1.050 euros— y del 7% de la máxima, hasta los 4.070,10.

Además, la tarifa de primas de cotización por enfermedades y accidentes profesionales elevará su tipo mínimo del 0,9 al 1,5% para recaudar un 6% más.

También habrá mejoras en el sistema de cotización de las empleadas de hogar, pues se establecen diez tramos de retribuciones y se fijan las horas máximas a realizar en cada uno. Se mantendrá la reducción del 20% en la cuota que paga el empleador, que llega al 45% para las familias numerosas.

A mayores, unos 534.000 alumnos en programas de formación o de prácticas pasarán a cotizar y se endurecerá lo que los empresarios pagan a la Seguridad Social por los contratos de hasta cinco días.

La pensión media de jubilación subirá en Galicia 15,7 euros al mes...
Comentarios