miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Perfiles IT, operarios especializados o de mantenimiento, los puestos que más cuesta cubrir en Galicia

Oficina de empleo. ADP
Oficina de empleo. ADP
"Estos profesionales son difíciles de encontrar por la alta especialización de su puesto y porque las retribuciones no siempre son satisfactorias para los candidatos", indica un informe

Perfiles IT, operarios especializados, personal de mantenimiento, comerciales o ingenieros, se sitúan como los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en la comunidad gallega en estos momentos.

Así se desprende del informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento, en el que se analizan aquellos perfiles deficitarios en el mercado de trabajo y las razones que están llevando a esta situación.

El documento indica que, a pesar de los más de 3,9 millones de desempleados que se registran en el territorio estatal, quedan sin cubrir cerca de un 9% de vacantes que existen actualmente en las compañías.

En concreto, ocho de cada diez empresas "reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento", porcentaje que "se ha disparado más de 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años".

"Estos profesionales son difíciles de encontrar por la alta especialización de su puesto, porque las retribuciones no siempre son satisfactorias para los candidatos"

En Galicia, casi todos los sectores afectados se pueden agrupar en la Industria, principalmente en las ramas de automoción, alimentación y el sector logístico. Asimismo, existen dificultades para reclutar personal de mantenimiento industrial e ingenieros, además de perfiles IT y comerciales.

ALIMENTACIÓN. En el área de alimentación escasean los operarios/as especializados como cortadores/as de sierra, fileteadores/as, carniceros/as o pescaderos/as, pero también los inspectores/as de calidad. También faltan peones con experiencia en empacado y manipulación de producto fresco, una escasez general que se aprecia más en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense.

"Estos profesionales son difíciles de encontrar por la alta especialización de su puesto, porque las retribuciones no siempre son satisfactorias para los candidatos/as y porque son puestos de trabajo con poca atracción para generar nueva cantera", señala Adecco.

En algunas zonas "este es un problema acuciante", añaden, pues "la gran mayoría del personal" que cubre estas vacantes está cercano a la jubilación y el ritmo de relevo es mucho menor que la mano de obra que se forma.

Los oficios son muy difíciles de cubrir por el vacío formativo que hay en varias generaciones

En la automoción, hay problemas para reclutar técnicos/as de mantenimiento con experiencia, y en el área logística faltan carretilleros/as, administrativos/as y repartidores/as.

En general, en la industria gallega cuesta encontrar perfiles como electricistas, electromecánicos/as, mecánicos/as navales y similares. A Coruña y Ourense son las regiones que más demandan estos profesionales.

Las razones para que esto sea así son variadas. Los oficios son muy difíciles de cubrir por el vacío formativo que hay en varias generaciones, lo que hace que no existan muchos perfiles con la formación adecuada para ello.

Además, los nuevos perfiles no cuentan con la suficiente experiencia que muchas empresas demandan y otros ven un problema en los turnos rotativos o los contratos por días sueltos, recurrentes en ocasiones en estas empresas.

La horquilla salarial en la que se mueven todos estos perfiles "es muy variada"

PERFILES IT. Dentro de los perfiles IT, los más deficitarios son técnicos/as de soporte, desarrolladores/as web, Full Stack developers (front y back) y perfiles especializados en Big Data y/o Business Intelligence.

"Muchas empresas empiezan a contratar profesionales cuya formación no proviene solo de la Universidad si no que optan por la formación a través de bootcamps o de manera autodidacta".

El gap oferta-demanda para estos perfiles sigue siendo muy amplio, mientras que las empresas no pueden quedarse atrás en los procesos de digitalización si quieren seguir siendo competitivas en el mercado.

HORQUILLA SALARIAL. La horquilla salarial en la que se mueven todos estos perfiles "es muy variada", desde los 14.000-18.000 euros brutos anuales de mínimo que puede cobrar un peón en el sector alimentario hasta los 35.000 euros que reciben los ingenieros/as de calidad.

Los oficios relacionados con la alimentación, los perfiles IT y muchos de los vinculados al sector industrial gozan de pleno empleo en Galicia, por tanto, las empresas que buscan estos perfiles tienen que ofrecer mejores condiciones económicas para hacer que el talento se mueva de una empresa a otra.

Perfiles IT, operarios especializados o de mantenimiento, los...
Comentarios