Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

PhamarMar vende Zelnova, su última filial gallega

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.DP
José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.DP

La firma de O Porriño pasa a manos de un grupo inversor liderado por Pedro Fernández, presidente de Zendal, por 33,4 millones

PharmaMar repliega velas para centrarse en su actividad en el sector farmacéutico y reforzar su situación financiera y, para ello, este jueves anunció la venta de Zelnova Zeltia, su filial dedicada a la producción y venta de productos de limpieza e insecticidas con sede en O Porriño. La operación, valorada en 33,4 millones —según la información remitida a la CNMV— sigue a la desinversión en septiembre de 2018 en la empresa de pinturas y barnices Xylazel, que también tiene su sede de operaciones en el concello pontevedrés. Entonces, la compañía con raíces en la gallega Zeltia ingresó 21,8 millones tras cerrar el trato con la holandesa AkzoNobel. 

Con este paso, PhamarMar acaba con el último resquicio de su presencia en Galicia para centrarse en el desarrollo de antitumorales. 

¿Quiénes son los nuevos dueños de Zelnova? Allentia Invest y Safoles. Se trata de dos sociedades con sede en Vigo y que están controladas, entre otros, por Pedro Fernández Puentes, el presidente de la biofarmacéutica Zendal, que agrupa las empresas de CZ Veterinaria y Biofabri. Vicepresidente de PhamaMar, este químico ya pilotó Zelnova. La operación será refrendada el próximo 26 de junio por la junta general de accionistas de PharmaMar.

Según los cálculos de la compañía que preside José María Fernández Sousa-Faro, la transacción aportará una plusvalía neta de 28 millones en las cuentas de PharmaMar, que insiste en que la desinversión "está en línea con la estrategia activada en 2014 tras la fusión inversa con Zeltia para focalizarse en el sector farmacéutico". 

Anclada en Madrid, entre los últimos avances de la biofarmacéutica están el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento a un antitumoral en desarrollo para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas. Tiene participación mayoritaria en Genómica, dedicada al diagnóstico molecular, y en Sylentis, que investiga aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico.

PhamarMar vende Zelnova, su última filial gallega
Comentarios