PharmaMar nombra a Sandra Ortega consejera dominical

La primogénita de Amancio Ortega y Rosalía Mera creará un parque en Oleiros
Sandra Ortega. ARCHIVO
photo_camera Sandra Ortega. ARCHIVO

La junta de accionistas de la gallega PharmaMar ha nombrado a Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, consejera dominical de la biofarmacéutica por un periodo de cuatro años, al tiempo que ha fijado en doce el número de consejeros.

Junto a Sandra Ortega, quien posee una participación del 5,01% en la compañía, la junta de accionistas ha nombrado a Rosa María Sánchez-Yebra Alonso, Mariano Esteban Rodríguez y Emiliano Calvo Aller como consejeros independientes por un periodo también de cuatro años.

Los accionistas han dado luz verde además a la reelección de José María Fernández Sousa-Faro y de Pedro Fernández Puentes con la categoría de consejero ejecutivo.

Como consecuencia del nombramiento y la reelección de dichos consejeros, de la pérdida por parte de Carlos Solchaga Catalán de su condición de consejero independiente por haberse cumplido este miércoles doce años desde su primer nombramiento como consejero y habiendo dejado de ser consejeros Rosp Corunna Participaciones Empresariales, Ana Palacio Vallelersundi y Valentín de Torres-Solanot del Pino, el consejo de administración queda compuesto por doce miembros.

En concreto, integran el órgano de dirección: José María Fernández Sousa-Faro (consejero ejecutivo), Pedro Fernández Puentes (consejero ejecutivo), Carlos Pazos Campos (consejero independiente y consejero coordinador), José Félix Pérez-Orive Carceller (consejero Otro Externo), Sandra Ortega Mera (consejera dominical), Montserrat Andrade Detrell (consejera dominical), Carlos Solchaga Catalán (consejero Otro Externo), Eduardo Serra Rexach (consejero Otro Externo), Blanca Hernández Rodríguez (consejera independiente), Rosa María Sánchez-Yebra Alonso (consejera independiente), Mariano Esteban Rodríguez (consejero independiente) y Emiliano Calvo Aller (consejero independiente).

La compañía ha celebrado este miércoles su junta general de accionistas en Colmenar Viejo (Madrid) y en ella se han aprobado todas las propuestas de acuerdos presentadas por el consejo de administración.

La primogénita de Amancio Ortega y Rosalía Mera creará un parque en Oleiros

Por otra parte, la primogénita de Amancio Ortega y Rosalía Mera creará un parque público para uso y disfrute de la ciudadanía de 19.908 metros cuadrados en Oleiros (A Coruña), según informó este miércoles el ayuntamiento.

La nueva zona verde estará ubicada en suelo del núcleo de Dorneda, en un área que es propiedad de Ortega y cuya apertura al público está prevista para 2023.

"Esta zona verde de uso público será singular e innovadora, con espacios flexibles, adaptados a distintos tipos de usuarios gracias a la configuración del propio espacio y a la dotación de bancos, mesas, zona cubierta, zonas de juego, deporte, estanque, etcétera", relata el consistorio.

El diseño está pensado para fomentar la biodiversidad, con espacios con vegetación que proporcionen hábitat, alimento y refugio para la fauna.

El ayuntamiento asegura que el proyecto se trató desde el inicio desde un punto de vista colaborativo, con la finalidad de que el parque se construya desde una perspectiva social y medioambiental para tener un espacio de bajo mantenimiento en el futuro.

La directora técnica de Trébore Jardinería, Conchi Pérez, ha detallado que el proyecto "nace desde la preocupación, la sensibilidad y el sentido de la responsabilidad", con un importante "cuidado del entorno natural".

El alcalde, Ángel García Seoane, ha destacado la importancia de una nueva zona verde y la contribución de Ortega, así como la que hizo en su día su madre, muy implicada con el término municipal.

En un comunicado, el ayuntamiento agradece de forma pública la labor de Sandra Ortega, residente en el municipio, que cede de forma gratuita una propiedad privada para uso público y asume todos los gastos de la actuación

Al margen del nombramiento de los consejeros, los accionistas han dado el visto bueno, entre otros puntos, a las cuentas anuales y los informes de gestión de correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2021, con el reparto de un dividendo ordinario de 0,65 euros brutos por cada una de las acciones el próximo 15 de julio de 2022, a través de Banco Santander.