El PIB de Galicia crecerá un 1,2% en 2023, una décima menos que la media nacional

Según Funcas, la Comunidad se situó como una de las regiones españolas que "mejor ha aprovechado la fase de recuperación pospandemia" ► Rueda destaca que Galicia logró recuperarse antes que España
Alfonso Rueda, durante la presentación de las previsiones económicas de las comunidades autónomas para 2023 por parte de Funcas y Abanca, este lunes en Vigo. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Alfonso Rueda, durante la presentación de las previsiones económicas de las comunidades autónomas para 2023 por parte de Funcas y Abanca, este lunes en Vigo. SALVADOR SAS (EFE)

 El Producto Interior Bruto (PIB) gallego crecerá un 1,2% en 2023, lo que supone una décima menos que la media nacional (1,3%), mientras que la tasa de paro se quedará en el 10,3%, siete décimas menos que en 2022 y dos puntos por debajo que la media del total de España.

Así se desprende de las previsiones económicas presentadas este lunes por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que recogen que Galicia fue una de las cinco comunidades autónomas españolas que ya cerraron 2022 con niveles de PIB previos a la pandemia, al igual que Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Aragón.

Este año, el total de España alcanzará cifras de actividad de 2019, gracias a que otras cinco regiones llegarán a datos de PIB de antes de la pandemia: Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja.

Funcas ha explicado que el impacto de la pandemia en Galicia fue inferior al contabilizado en otras regiones españolas, ya que en 2021 el PIB gallego subió un 5,1%, por debajo de la media nacional, porque en 2020 también descendió menos que la media de España.

Por ello, la Fundación prevé que la Comunidad cerró 2022 con un crecimiento del 4,6%, nueve décimas menos que la media nacional, pero situándose con un nivel de actividad superior al de 2019.

El empuje al crecimiento del PIB gallego procedió, principalmente, del sector servicios, con un tirón del turismo. La tasa de paro también se redujo hasta el 11%, 1,9 puntos porcentuales menos que la media nacional en 2022.

La tasa de inflación media anual en Galicia fue del 9%, seis décimas más que la media nacional, como consecuencia del mayor encarecimiento de los productos energéticos y de los servicios, según explica Funcas.

En rueda de prensa, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, han puesto en valor el avance de Galicia, que se situó como una de las regiones nacionales que más rápido ha recuperado niveles prepandémicos. 

"En suma, esta Comunidad es una de las que mejor ha aprovechado la fase de recuperación pospandemia. Para este año, el turismo podría compensar en parte la orientación poco favorable, principalmente en la industria, hacia las actividades que se espera sean las más dinámicas en el contexto actual", ha subrayado Funcas.

Superar previsiones

A la presentación de las previsiones de Funcas ha acudido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha puesto en valor las cifras de recuperación de Galicia, tras ser una de las cinco comunidades que ha recuperado ya niveles prepandémicos. Además, ha indicado que el Gobierno gallego espera superar las expectativas de Funcas y crecer por encima de lo esperado. 

El mandatario gallego ha destacado la importancia de ser "realista", sin pecar de optimismo ni de pesimismo y ha subrayado los datos "históricos" de turismo de 2022, cuando Galicia alcanzó cifras nunca vistas, lo que permitió tirar al alza del crecimiento económico. 

Alfonso Rueda se ha referido a la "gran oportunidad" que suponen los fondos europeos Next Generation, aunque ha visto "incomprensible" que no estén ya movilizados, culpando al Gobierno central de reservase estas capacidades, pese a que, a su juicio, son las comunidades autónomas las que tienen experiencia en subvenciones comunitarias.

"Para ser realistas hay que tener datos rigurosos, que es lo que nos permite ser previsibles y generar la certidumbre que demandan los emprendedores, que son los que crean riqueza", ha reivindicado.