Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

El plazo para presentar candidaturas para presidir la CEG termina este viernes sin que nadie haya dado el paso

Antón Arias.ARCHIVO
Antón Arias.ARCHIVO

La patronal gallega tiene convocada una asamblea extraordinaria para dentro de una semana en la que decidirá el futuro de la organización 

El plazo para presentar candidaturas para presidir la confederación de empresarios de Galicia (CEG) termina este viernes 13, a las 13.00 horas, sin que por el momento nadie haya dado un paso al frente. Para dentro de una semana, el viernes 20, la patronal gallega tiene convocada una asamblea extraordinaria en la que, en principio, se iban a celebrar las elecciones a la presidencia.

En cualquier caso, y aunque no haya aspirantes una vez expire el plazo este viernes, la asamblea se celebrará igualmente y será en esa reunión en la que los empresarios gallegos decidan el futuro de la organización. El último presidente, Antón Arias, dejó el timón de la CEG hace ya más de cinco meses (el pasado 25 de enero). Desde entonces, solo el responsable de la confederación de empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, estudió la posibilidad de presentarse, y encontró el rechazo de varios sectores.

Cuestionadas por la hipótesis de que se llegase a este viernes sin candidato, fuentes consultadas por Europa Press la semana pasada señalaron que sería el momento de retomar la idea de acometer una reforma en los estatutos para apostar por un "gobierno colegiado".

Ese gobierno colegiado, conformado por los cuatro presidentes provinciales, con el mayor al frente (Antonio Fontenla, por A Coruña), es el que ha dirigido la patronal desde finales de enero y en los otros periodos de interinidad con la marcha de los últimos tres responsables.

TRES ABANDONOS DESDE FINALES DE 2015. Y es que, desde la marcha del vigués José Manuel Fernández Alvariño en noviembre de 2015 (fue el único candidato en julio de 2013, tras la marcha de Fontenla, pero su mandato estuvo marcado por una oposición interna que denunciaba supuestas irregularidades en su gestión), han dimitido tanto el ourensano Antonio Dieter Moure (en octubre de 2016, por lo que apenas estuvo en el cargo nueve meses) como el coruñés Arias.

Este último aguantó en el puesto algo más de un año, pero su periodo estuvo marcado igualmente por las luchas entre sectores, toda vez que las confederaciones de Ourense y Pontevedra le acusaban de un "pecado original": Arias presentó su candidatura a pocos minutos del cierre del plazo y lo hizo vinculado al apoyo de las provinciales de A Coruña (que dirige Fontenla desde hace más de 20 años) y Lugo (a cuyo frente está Jaime López).

Esto fue interpretado por el presidente en Pontevedra, Jorge Cebreiros, y por el propio Pérez Canal, como una deslealtad al compromiso de consensuar un nombre para dirigir la CEG.

El plazo para presentar candidaturas para presidir la CEG termina...
Comentarios