Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

El Gobierno y Podemos pactan eliminar el veto del Senado a la Ley de Estabilidad

Pablo Echenique. FERNANDO ALVARADO (EFE)
Pablo Echenique. FERNANDO ALVARADO (EFE)

Echenique asegura que también han avanzado las negociaciones para eliminar el copago farmacéutico y actualizar las pensiones al IPC

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles que su formación ha acordado con el Gobierno la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado pueda vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal propuesta por el Ejecutivo.

En concreto, el ministerio de Hacienda y la formación morada han pactado la eliminación del veto en el Senado a la senda de déficit, aunque está por concretar si esta medida se ejecutará a través de un decreto ley o mediante otra vía jurídica. 

"Estamos razonablemente satisfechos. Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca del PP en los Presupuestos Generales del Estado, que es vetar la senda de déficit en el Senado", ha asegurado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, al término de la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

Preguntado acerca de la fórmula con la que se llevará a cabo esta eliminación del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Echenique ha reconocido que el decreto ley "es una opción" aunque no la única. "Lo que importa es la voluntad decidida de llevar a cabo la eliminación", ha añadido. 

Con este compromiso, el Gobierno se asegura poder aprobar la senda de déficit en el Senado sin tener que contar con los apoyos del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. "Pablo Casado y el PP pierden el último reducto de poder que les quedaba", ha celebrado. 

En cuanto a los plazos, Echenique se ha mostrado cauto y ha señalado que la eliminación del veto se hará "lo antes posible dentro de los plazos parlamentarios". "Será lo antes que el Gobierno pueda emitir el decreto ley, si se decide ir por esa vía", ha apostillado.

COPAGO FARMACÉUTICO Y PENSIONES. En el encuentro, que se ha extendido hasta la medianoche, el Ministerio y la formación morada han avanzado en un principio de acuerdo para eliminar el copago farmacéutico y actualizar las pensiones al IPC.

Echenique ha señalado que "quedan muchas medidas por detallar" como las relacionadas con la Ley de Dependencia, la Educación y la Sanidad y la sostenibilidad del sistema público de pensiones. "Entendemos que para un 22 de agosto tenemos que estar satisfechos", ha añadido. 

Fuentes del Ministerio de Hacienda se han limitado a confirmar que ha habido a avances en la negociación, pero no han querido concretar los contenidos tratados. 

El Gobierno y Podemos pactan eliminar el veto del Senado a la Ley...
Comentarios