Lunes. 20.08.2018 |
El tiempo
Lunes. 20.08.2018
El tiempo

La Policía viste de Redondela

Trabajadora en el taller de Partenón. EP
Trabajadora en el taller de Partenón. EP

Confeccionar vestuario para las fuerzas de seguridad españolas y del extranjero es la especialidad de Partenón, que suma 60 años

Fundada hace 60 años por el abogado, exsenador y actual cónsul honorario de Ecuador en Vigo, Adriano Marques de Magallanes (Melgaço, 1925), Partenón ‘viste’ desde Redondela a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de varios puntos de España y del extranjero. Con una facturación que el informe Ardán cifra en 14,6 millones de euros en 2016, en la primera parte del año esta empresa ha resultado adjudicataria de varios contratos.

Entre ellos figura la renovación del acuerdo para vestir a unos 230 municipales de Logroño, un cuerpo que ya lleva una década abonado al vestuario de la firma gallega. Partenón también suministrará este año y el próximo los uniformes de la Guàrdia Urbana de Badalona, cuya plantilla está integrada por 281 profesionales. Los pertrechará de forros polares, impermeables, chaquetas de motoristas, gorras y cazadoras ‘softshell’.

Otros de los cuerpos que han contratado como proveedora a la firma redondelana son los municipales de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna, en Canarias, en tanto que en la Península lo han hecho los de Palencia; los madrileños de Villaviciosa de Odón, Getafe y Coslada; Aranda de Duero (Burgos) y Zamora, que además de encargar todo el vestuario, necesitará chalecos antibalas para un centenar de trabajadores para los próximos cuatro años. La Guardia Civil también está en su cartera de clientes, pues ha atado un contrato de 9,6 millones para proveer de indumentaria con protecciones especiales a los antidisturbios.

Fuera de España, sus diseños son conocidos en Portugal, Alemania y Reino Unido y el año pasado se adjudicó un acuerdo que rebasó el medio millón para vestir a los Guardacostas de Suecia.

Esposo de la que fuera fundadora de Aldeas Infantiles en Galicia, Rita Regojo, Adriano Marques de Magallanes creó la compañía en 1958 "siguiendo la tradición familiar", pues el padre de su mujer tenía fábricas de camisas. En los 70 la firma se consolidó en el desarrollo de productos impermeables y antiestáticos para la automoción, el suministro eléctrico y la telefonía, de modo que no fue hasta la década siguiente cuando su apuesta giró hacia el diseño y la confección de vestuario técnico para las fuerzas de seguridad. Hoy cuenta con un equipo de ingenieros que testan las prendas en laboratorio, sometiéndolas a todo tipo de agresiones. Pilotada por Alejandro Marques, hijo del fundador, Partenón tiene plantas en Redondela, Vigo y Portugal.

La Policía viste de Redondela