Los pontevedreses ya firman un 50% más de herencias en vida que en 2020

Los pactos de mejora son una opción cada vez más frecuente por los beneficios que implica
Agencia Tributaria de Galicia en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Agencia Tributaria de Galicia en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La modalidad de transmisión de bienes de padres a hijos está cambiando. Cada vez son más las personas que optan por tramitar adelantos de herencia a través de lo que se conoce como un pacto de mejora, en lugar de optar por el sistema de herencia tradicional. Son las llamadas herencias en vida de los bienes que a su muerte corresponderían a sus herederos directos. Y es que en lo que va de año algunos despachos de la provincia han registrado ya un aumento de hasta un 50% más de trámites de este tipo que en el mismo período del año anterior.

"Cada vez más clientes nos preguntan por esta opción", manifestó la abogada fiscalista María Cobián, de María Cobián & Asociados, que asegura que es una consulta cada vez más frecuente entre sus clientes. "Hay gente que elige dar el patrimonio que tienen a sus hijos aunque sigan siendo ellos usufructuarios, en algunos casos para facilitar que emprendan su vida. Además el ahorro fiscal que supone es muy importante", añadió la abogada.

Para optar a este tipo de trámites hay que cumplir un requisito de consanguineidad. Además, la tributación pasa por el impuesto de sucesiones, no por el de donaciones, y tampoco habría que abonar el IRPF. Tras el otorgamiento de esta herencia en vida, para el pago del impuesto de sucesiones es de seis meses desde la fecha de otorgamiento.

Las ventajas fiscales que ofrece hace, a ojos de los responsables de la gestoría María Cobián, que cada vez sean más los que se decantan por esta modalidad de transmisión de bienes, pero no solo eso sino que también han aumentado quienes ponen en manos de profesionales sus finanzas o buscan el consejo de los asesores económicos para conocer sus posibilidades de inversión. "Muchos clientes vienen con dudas sobre cómo invertir, nosotros lo que hacemos es un estudio financiero completo, una planificación de ahorro fiscal y les indicamos según la casuística de cada uno lo mejor en cada caso", añadió la especialista.

MENOS HERENCIAS EN 2020. Según el INE, en 2020 en el territorio provincial se inscribieron 1.916 viviendas heredadas, un 21% menos que durante el ejercicio anterior, antes de que la crisis sanitaria hiciese su aparición. En el caso de las fincas rústicas, el descenso supuso un 22,5% y, analizando el total de fincas urbanas, la bajada alcanzó el 22,2%, al pasar de las 4.103 inscritas en 2019 a solamente 3.192 en todo el año pasado.

La caída de cifras no solo afectó a las herencias, sino también a las donaciones. En los 61 municipios de la provincia se materializó la transferencia de propiedad por donación de solo 106 viviendas (50 menos que la anualidad anterior). Si hablamos de fincas rústicas, el total fue de 56, casi la mitad de las que se habían efectuado en 2019 y, en cuanto a fincas urbanas, la cantidad cayó de 289 a 209, es decir, casi un 28% menos.

Comentarios