Pontón tacha de "disparate" subir la factura eléctrica en Galicia

Señala que la decisión del Supremo es un "burla" a los gallegos, además de un "abuso"

Ana Pontón.PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Ana Pontón.PEPE FERRÍN (AGN)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado hoy un "auténtico disparate" y una "burla a Galicia" la decisión del Tribunal Supremo de ejecutar la sentencia que obliga a repercutir en la factura de la luz los impuestos regionales que soportan las compañías eléctricas.

En declaraciones a los medios en Pontevedra, Pontón ha señalado que esta medida supondrá que los gallegos asuman en sus facturas un sobrecoste de unos 70 millones de euros, algo que supone, según ha expresado, un "abuso" que las administraciones públicas "no pueden permitir bajo ninguna circunstancia".

La líder del BNG ha criticado que Galicia "no solo no tenga ningún beneficio" por ser una de las grandes productoras de energía eléctrica, sino que el Gobierno "consigue que paguemos más".

Para Pontón, "es una barbaridad que nos penalicen por producir" energía, y ha lamentado que los "tentáculos" de las compañías eléctricas, además del Consejo de Ministros, hayan llegado a la vía judicial.

La resolución del Supremo, ha dicho Pontón, "no tiene encaje ni raciocinio" y ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "cómplice y responsable" de esta situación.

El BNG pedirá, a este respecto, la comparecencia del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, para que explique en el Parlamento de Galicia por qué el Gobierno gallego "siempre negó" que su política impositiva fuera a producir un aumento en el coste de la tarifa eléctrica.

La Cámara autonómica debatirá el próximo martes una proposición de ley presentada por la formación nacionalista gallega que reclama una tarifa eléctrica especial para Galicia y la eliminación de la normativa que faculta al Gobierno central para aumentar el coste de la electricidad de forma unilateral.

Pontón ha reiterado que Galicia "no puede permitir un nuevo abuso", al entender que el coste actual de la energía eléctrica es un "esperpento" y un "expolio" para todos los gallegos que, a pesar de producir la mayor parte de la electricidad que se consume en España, "pagamos la factura más cara", ha concluido.
 

Comentarios