El precio del diésel sube un 2% y el de la gasolina retoma las bajadas

Los carburantes están un 52% y un 25% más caros, respectivamente, con respecto a la misma semana del año pasado

Vehículo repostando en una gasolinera. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ
photo_camera Vehículo repostando en una gasolinera. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ

El precio medio de la diésel ha subido por tercera semana consecutiva, consolidando así el fin de su tendencia bajista de los dos últimos meses, mientras que el de la gasolina ha retrocedido un 0,83%. 

En concreto, el precio medio del litro de diésel ha subido esta semana un 2,07%, para elevarse hasta los 1,921 euros, aunque de momento se mantiene a distancia de los máximos de finales de junio, cuando alcanzó los 2,141 euros por litro. 

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha retomado las bajadas, interrumpidas la semana pasada tras encadenar nueve seguidas de descensos, y se ha abaratado un 0,83%, hasta situarse en los 1,779 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. 

De este modo, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por cuarta semana consecutiva por encima del de la gasolina. 

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados. 

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,579 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,721 euros, en ambos casos inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda –1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil–. 

A pesar del abaratamiento registrado a lo largo del verano, los carburantes siguen con un precio especialmente alto con respecto a los últimos años a estas alturas año.

De esta manera, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 25% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido casi un 52%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. 

Comentarios