El precio de la electricidad se desploma este viernes: ¿Cuáles son las horas más baratas?

El megavatio hora cotiza a apenas 21 euros, su nivel más bajo en los últimos 19 meses
Torre eléctrica de alta tensión. EUROPA PRESS
photo_camera Torre eléctrica de alta tensión. EUROPA PRESS

La electricidad da este viernes un buen respiro a los consumidores con la tarifa regulada o con contratos ligados al precio en el mercado mayorista. El megavatio hora (MWh) cotiza a 21,12 euros de media, lo que supone el nivel más bajo desde mayo de 2021, antes de que la crisis energética encareciera con fuerza un suministro básico como la luz. El año pasado en la víspera de Nochebuena el precio fue 18 veces mayor al de este viernes, pues rozaba los 384 euros. Con respecto a este jueves, cae casi un 60%, lo que hace que sea un buen día para tirar más de la corriente sin temor a disparar la factura.

El viento y la lluvia son grandes protagonistas en este alivio, ya que hacen funcionar dos de las fuentes para producir electricidad más baratas. El primero porque mueve los aerogeneradores de los parques eólicos, y el agua por hacer funcionar las centrales hidráulicas. También juega a favor que la demanda es menor de lo habitual en esta época del año, cuando las temperaturas suelen ser más bajas y los hogares tiran más de la calefacción, por ejemplo. El otro elemento que beneficia al consumidor es el precio actual del gas natural, que sigue lejos de los máximos que alcanzó en verano.

HORAS. En la subasta celebrada para cubrir la demanda de electricidad prevista para este viernes, el precio del MWh quedó situado en 22,34 euros, pero aplicando el ajuste por la excepción ibérica —que este viernes es negativo— se paga a 21,12 euros. La luz está barata a cualquier hora del día si se compara con los precios que ya estamos acostumbrados a ver, pero hay franjas más económicas que otras. Los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie) indican que la madrugada tuvo precios de derribo, aunque a esas horas la mayoría de la población duerme. Entre las 02.00 y las 08.00, el MWh cotiza a 4 euros —sin contar el ajuste por la excepción ibérica—. De 13.00 a 16.00 horas también puede ser buen momento para tirar, por ejemplo, de los electrodomésticos, pues rondará los 11 euros. A partir de las 18.00 empieza a registrar niveles ya más elevados, con un pico de casi 68 euros entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Si no existiera el tope al precio del gas al que las centrales de ciclo combinado pueden ofertar electricidad en el mercado mayorista, el MWh cotizaría a 102 euros de media. Esto es: los consumidores con la tarifa regulada —el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)— pagarían un 79,3% más. Frente a los poco más de 21 euros a los que se paga este viernes el megavatio en España, en Italia cotiza a 203 euros y en Alemania a casi 186.

¿Qué pasará con la rebajas fiscales en la factura?

Al igual que ocurre con el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, también está en el aire la continuidad de lasmedidas fiscales que impulsó elGobierno para abaratar el recibo.Todavía no ha desvelado qué pasará a partir del 1 de enero con la rebaja delIva que grava la factura de la luz al 5%, con la reducción del impuesto especial sobre la electricidad del 5,11 al 0,5% y la suspensión del tributo que grava el valor de la producción de energía (7%). Si no se prorrogan, el impacto en el bolsillo será notable.

Comentarios