El precio de la electricidad se situará durante seis horas del martes a 0 euros

A pesar de que se puedan registrar precios cero o negativos, esto no tiene un traslado directo a la factura del consumidor
Una persona cambia una bombilla. EUROPA PRESS
photo_camera Una persona cambia una bombilla. EUROPA PRESS

El precio de la electricidad para este martes en el mercado mayorista será de 9,85 euros megavatio hora (MWh), tres veces y media más que el de este lunes, muy bajo y con precios negativos en determinadas franjas que mañana no se verán, aunque durante seis horas sí serán de 0 euros o muy próximos a esta cifra.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la electricidad alcanzará su precio máximo mañana, en el que ya no será festivo en ninguna de las comunidades autónomas españolas, entre las 8 y las 10 horas, y luego a las 22 horas, con un precio de 35 euros/MWh.

Los precios más bajos, de 0 euros/MWh, se darán de 15 a 17 horas; mientras que de 14 a 15 horas y de 17 a 18 horas serán de 0,01 euros/MWh, y de 12 a 15 horas, de 0,44 euros/MWh.

En abril, ha proseguido la tendencia bajista del precio de la electricidad en el mercado diario mayorista que arrancó en la segunda mitad de febrero y que se acentuó en el mes de marzo, gracias a la abundancia de viento y lluvia, las fuentes de generación eléctrica más económicas sólo superadas por la solar.

La media del precio de la electricidad en el mercado mayorista en febrero fue de 39,99 euros/MWh y en marzo de 20,28 euros/MWh, en ambos casos por debajo de los 45 euros/ MWh, lo que ha hecho que en las facturas de marzo y abril el IVA sea del 21 % y no del 10 %, salvo para los consumidores vulnerables a los que se mantiene la rebaja.

Para abril, sólo se ha fijado precio de la electricidad para dos días hasta el momento, el 1 de abril y el 2 de abril, lo que arroja una media de 6,3 euros/MWh, aunque hay que tener en cuenta que el 1 de abril es festivo en varias comunidades autónomas.

Además, en la subasta que fijó el precio de la electricidad para el 1 de abril se estrenaron por primera vez precios negativos, de 0,01 euros, en la franja horaria entre las 15:00 y las 18:00 horas.

No fue hasta el 6 de mayo de 2021 cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aprobó en una resolución las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para su adaptación de los límites de oferta a los límites de casación europeos.

En esa resolución, se establecían unos nuevos límites máximos y mínimos de precio de oferta de -500 y 3.000 euros/MWh para el mercado diario y de -9.999 y 9.999 euros/MWh para el mercado intradiario, unos nuevos límites de oferta que abrían la posibilidad de precios negativos, como los que se han visto en algunas franjas horarias de este lunes.

A pesar de que se puedan registrar precios cero o negativos, esto no tiene un traslado directo a la factura del consumidor, que incorpora costes como cargos, peajes o costes extrapeninsulares, e impuestos.

Las rebajas de impuestos van desapareciendo

Unos impuestos que se redujeron para paliar el impacto de los precios de la energía a los consumidores y que van regresando.

Es el caso del impuesto especial eléctrico, que pasa desde este 1 de abril del 2,5 % al 3,8 %.

Aunque el Impuesto del Valor de la Producción Eléctrica (IVPE) no lo pagan directamente los consumidores, sino las compañías productoras de electricidad, también sube al 5,25 % desde el 3,5 %.

Además, desde el pasado 1 de enero el precio de la luz en el mercado mayorista no constituye íntegramente el coste de la energía que se factura a los clientes acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido como tarifa regulada.

Para reducir el impacto de la volatilidad de los precios en el mercado a los consumidores que tienen esta tarifa, que están obligados a tener los beneficiarios del bono social, el Gobierno modificó el PVPC y desde el 1 de enero el precio mayorista diario es sólo el 75 % del término de consumo, aplicándose al 25 % restante una cesta de precios de contratos a futuro de la electricidad.

Esta señal a plazo se incrementará en 2025, cuando supondrá un 40 %, y en 2026 llegará al 55 %.

La alta producción renovable está provocando que España esté disfrutando de unos precios notablemente inferiores a los de sus vecinos, algo que no ocurría en el pasado.

En Francia, para mañana, martes, el precio será de 19,58 euros/MWh; en Alemania, de 33,35 euros/MWh; en Italia, de 76,54 euros/MWh, y en Reino Unido, de 68,10 libras/MWh (79,61 euros/MWh).

Portugal, que comparte mercado con España, disfrutará mañana de un precio aún más bajo que el español y será de una media de 6,54 euros/MWh. 

Comentarios