El precio de la leche acumula 19 meses de subida en Galicia

Según el conselleiro do Medio Rural, esas subidas propiciaron que el sector lácteo gallego alcanzase una facturación "récord" el año pasado
Sala de ordeño en una explotación. AEP
photo_camera Sala de ordeño en una explotación. AEP

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presidió este jueves una reunión del Observatorio del Sector Lácteo en Galicia, en la que se hizo balance del "buen momento" que atraviesa el sector, dado que el precio de la leche ha encadenado 19 meses consecutivos de subidas.

Según explicó el propio conselleiro, esas subidas propiciaron que el sector lácteo gallego alcanzase una facturación "récord" el año pasado.

José González explicó que el precio pagado a los productores en Galicia por la leche se situó en enero en 58,8 céntimos de euro por litro, lo que supuso una subida de 0,2 céntimos en relación con el mes anterior. Se consolidó así "una tendencia" al alza que ha propiciado el récord de facturación en el ejercicio de 2022.

En la misma línea, precisó que las explotaciones gallegas facturaron el año pasado por la venta de leche 1.306,3 millones de euros, un 35,2% más que en el anterior ejercicio económico.

Las cifras analizadas también muestran que el rendimiento medio por explotación aumentó en Galicia en un 73,7%, por encima del dato registrado en España, que fue del 62,8%. Esto significa, aclaró el conselleiro, que las "granjas gallegas son cada vez más eficientes", lo que incrementa su competitividad.

En relación con esos datos, el conselleiro apostó por la implantación de nuevas fórmulas asociativas que avancen todavía más en la profesionalización del sector.

También anunció la puesta en marcha, este mismo año, del Banco de Explotacións, en el marco de la Lei de Recuperación, con la intención de garantizar el mantenimiento de aquellas granjas que son viables.

Con respecto al Observatorio del Sector Lácteo, el titular de Medio Rural apostó por reforzar su función como órgano de análisis de la situación del sector, con la presencia de los diferentes agentes implicados en la cadena.

Comentarios