El precio de la luz cae este sábado al nivel más bajo desde que comenzó la guerra en Ucrania

El importe en el mercado mayorista se sitúa cerca de los 154 euros el megavatio hora, que es un 22% menos que el viernes pero casi triplica el de hace un año
Tendido eléctrico. EFE
photo_camera Tendido eléctrico. EFE

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se situará este sábado en 153,85 euros el megavatio hora (euros/MWh), lo que supone una caída de más del 22% con respecto al valor fijado para este Viernes Santo y el importe más bajo desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie), el precio máximo de este sábado se registrará entre las 00.00 y la 1.00, cuando será de 222,43 euros/MWh. El mínimo será de 40,32 euros, entre las 15.00 y las 16.00.

Pese a esta nueva caída, el precio de la luz casi triplica el importe registrado hace un año, cuando se pagaba a 68,93 euros/MWh, aunque está más de un 25% por debajo de las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Además, el precio de este sábado, día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es un 72% inferior al récord de 544,98 euros registrado el pasado 8 de marzo.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad ronda los 214 euros/MWh, 70 por debajo del promedio de marzo (283,3 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha. Con todo, casi duplica el importe de 2021, el año más gravoso de la serie histórica con 111,4 euros/MWh. 

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre

En este sentido, la invasión rusa de Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea. 

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada y sirven de referencia para quienes contratan el suministro en el mercado libre

El Gobierno ha aprobado un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la situación en Ucrania que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios. 

Además, el Consejo Europeo reconoció la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un "trato especial" en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad. Según la vicepresidente tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ambos países propondrán a la Comisión Europea que ese límite se sitúe en 30 euros/MWh. 

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará este sábado a una media de 128,3 libras (unos 155 euros), mientras que en Alemania lo hará a 149,22 euros; en Francia, a 152,01; en Italia, a 194,14, y en Portugal, que comparte mercado con España, aunque a veces los precios se desacoplan por diferencias en la producción, a 162,61 euros. 

Comentarios