El precio mayorista de la luz se dispara a un nuevo récord: roza los 190 euros

Superará los 200 euros durante 6 de las 24 horas de la jornada
Electricidad. EP
photo_camera Torres eléctricas. EP

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) volverá a elevarse este miércoles hasta situarse en 189,9 euros el megavatio hora (MWh), con lo que marca un nuevo récord al superar el máximo histórico que marcó el 16 de septiembre (188,18 euros). En relación al importe de este martes, el repunte es de 7 euros.

Por franjas horarias, los precios oscilarán entre los 208,47 euros que se pagarán entre las 21.00 y las 22.00, y los 167,47 euros que costará el MWh entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada, según datos del operador del mercado Omie.

Según la misma fuente, el precio del pool, que se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, costará 200 euros o más durante seis de las veinticuatro horas de la jornada del jueves.

 

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas pero más contaminantes, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Con respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español dio un respiro por primer vez en todo el mes de septiembre, que ha ido encadenando un récord tras otro, el alza en el precio es del 8,2%. Comparándolo con hace un año (48,35 euros), la subida es del 292%

El Gobierno ha aprobado un plan de choque llamado a contener de forma temporal los repuntes, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas.

Comentarios